Este fin de semana se celebra en la zona de Rego da Balsa la duodécima edición de Berocasión, una de la más importante del sector a nivel del conjunto de la comunidad autónoma. Las firmas participantes van a poner a la venta unos 300 vehículos, de todas las gamas y modelos, tanto de ocasión, como seminuevos, kilómetro 0 y coches a estrenar.

La feria del automóvil de Carballo fue presentada ayer en el transcurso de un acto celebrado en la sede consistorial de Carballo, en el que estuvieron presentes la alcaldesa en funciones, Belén Lendoiro, el concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira, y representantes de las siete firmas que van a participar en el evento de mañana y pasado: Automóbiles Dimolk, Caeiro, J. Lema, Miguelauto, Rebalcars, Vilas Rama y Grupo Breogán.

Siete concesionarios y multimarcas de Carballo que participan en Berocasión ponen este fin de semana a la venta en Rego da Balsa 300 vehículos

Desde los concesionarios y firmas multimarcas participantes quieren agradecer la colaboración prestada por el Concello de Carballo y se marcan como objetivo igualar y, a poder ser, superar los registros de la feria de 2016, que se cerró con 51 ventas directas.

Juan Lema incidió en otro aspecto destacado, caso del número de contactos que se inician en esta exposición al aire libre, muchos de los cuales acaban culminando en las siguientes semanas. “O efecto desta feira dura prácticamente ata fin de ano”, declaró el representante de J. Lema.

Sector estabilizado

Otro de los representantes del sector, Marcos Díaz Molk aprovechó para hacer un llamamiento al conjunto del sector del automóvil carballés para que se implique en el evento, por cuanto las siete firmas participantes no representan ni la mitad de los concesionarios existentes en la localidad, si bien reconoció que la presencia en el Rego da Balsa requiere de un esfuerzo importante por parte de los interesados, fundamentalmente a la hora de trasladar y retirar los vehículos del recinto expositivo. “Sería fantástico que poidésemos estar todos na feira”, apuntó el responsable de Dimolk.

Los organizadores de Berocasión aseguran que el mercado del vehículo usado ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo porque antes se miraba fundamentalmente el precio, mientras que hoy en día “ofértanse moitas máis garantías, o que fixo que se afianzara moito a compra de coches seminovos”.

Desde los concesionarios carballeses apuntan igualmente que después de la seria rescisión que impuso la crisis económica, el sector ha ido repuntado poco a poco: “No 2008 as ventas caeron case ao 50 por cento, pero desde fai uns anos empezou unha recuperación lenta pero progresiva, e hoxendía o mercado está máis ou menos estabilizado”, apunta Marcos Díaz.

Juan Lema cree que una parte de esta recuperación también se debe a la adquisiciones realizadas por los autónomos.

Con todo, las ventas del coche de ocasión siguen estando por debajo de la media europea, en donde por cada vehículo nuevo que se comercializa se venden tres usados, mientras a nivel del conjunto de España el promedio es de 1 a 2.

El edil de Promoción Económica, Xosé Regueira, deseó mucha suerte a los organizadores en la cita del fin de semana, a la vez que reconoció que se trata de una  sector muy importante en la economía local. El hecho de que el evento vuelva a coincidir con la última feria de mes en Carballo, parece garantizar la afluencia de público en la jornada dominical.


Descuentos de entre 500 y 1.500 euros, entre otras ventajas

En  Berocasión 2017 habrá a disposición del público turismos nacionales y de importación, furgonetas y todoterrenos, a estrenar y usados, ofreciéndose también en este caso las máximas garantías. Los compradores disfrutarán de descuentos (de 500 a 1.500 euros), facilidades para la financiación y ofertas interesantes en materia de seguros. Por todo ello, la alcaldesa de Carballo en funciones, Belén Lendoiro, aprovechó el acto para hacer un llamamiento a todos los vecinos de la comarca que estén pensando en cambiar de vehículo, para que se acerquen a Carballo este fin de semana y comprueben personalmente que “Berocasión é unha feira de referencia a nivel galego”.