Cada uno de los 31.312 vecinos de Carballo generó en 2015 una media de 362 kilos de basura. Esto quiere decir que a lo largo del pasado año en la capital se produjeron 11,3 millones de kilos de desechos (11.339 toneladas), la cifra de producción de residuos más elevada de los últimos años.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, más del 88% del total de basura generada el pasado año son residuos sólidos urbanos –los de la bolsa negra que se depositan en los colectores verdes–, que en números reales ascienden a 9.982 toneladas. Entre este tipo de residuos hay un importante aumento en los dos últimos años de unos 370.000 kilos.

A lo largo del ejercicio se produjeron en el municipio 11.339 toneladas de residuos

Mes a mes, la media de residuos urbanos generados en Carballo es difícil que baje de las 800 toneladas. Hay meses que son una excepción, como enero o noviembre, en los que Urbaser recogió 712 y 788 toneladas, respectivamente. Por el contrario, los meses en los que más se produjo basura fueron los del verano, concretamente julio, agosto y septiembre.

Asimismo, si bien los datos no diferencian el nivel de producción de basura según los barrios, sí hay un seguimiento especial de los residuos recogidos en los colectores de la Praza do Concello y de los más usados los días de feria. En estos colectores se dejaron 37.310 kilos de basura a lo largo del año.

Recogida selectiva

Si en Carballo aumentó la generación de desechos en general, la buena noticia es que también se ha incrementado el reciclaje, un 21,5% en los dos últimos años, concretamente. El pasado ejercicio fueron 1.346 las toneladas recogidas en los contenedores amarillo, azul y en los iglú verdes, a las que hay que sumar las del servicio puerta a puerta, aunque la recogida selectiva sigue representando solo un 12% de los residuos carballeses.
Más en detalle, se aprecia que en 2015 se depositaron más de 250.000 kilos de envases ligeros (plástico, latas y bricks) en los contenedores amarillos, casi 30.000 kilos más que en 2013.

Además, en los Iglú de Ecoembes se recolectaron más de 556.000 kilos de vidrio –un 25,5% más que hace dos años– y en los colectores azules los carballeses dejaron más de 303.000 kilos de papel y cartón (un 27,3% más). A estos últimos hay que añadir los 209.000 kilos de cartón recogidos en el servicio Porta a Porta destinado a los comercios, que aumentó en las dos últimas anualidades un 2,45 por ciento.

La recogida selectiva es donde mejor se evidencian las costumbres de consumo de los carballeses. Es decir, los meses en los que más vidrio se dejaron en los contenedores coinciden con las épocas festivas y cuando más actividad tiene la hostelería: enero (Año Nuevo y Reyes); abril (Semana Santa); junio ( San Juan) y diciembre, con las fiestas navideñas. Una situación similar sucede con la recogida de papel y cartón, que aumenta considerablemente durante el mes de diciembre, tanto en el caso de los depósitos domésticos como en el cartón generado por los comercios.


Los planes de compostaje reducen los residuos orgánicos

Los programas de compostaje doméstico han ayudado a reducir los residuos orgánicos que se generan en los hogares carballeses. Concretamente, en las 110 viviendas de la zona rural y en algunas del entorno del casco urbano que tienen sus propios composteros, la reducción es de 39 toneladas al año.

Para el Concello estas cifras muestran que hay modelos alternativos para el procesamiento de residuos que, efectivamente, funciona. De este modo, y a través de Carballo Limpo, el Ayuntamiento continúa avanzando en la reducción de residuos sólidos, en este caso en la eliminación de la fracción húmeda, que es la más pesada y la que más costo tiene en su tratamiento.

Además, está previsto emprender una tercera fase en el programa de compostaje casero, con la implantación en 25 nuevas viviendas. En estos momentos aún hay alguna plaza libre para quien quiera participar y, como en convocatorias anteriores, las viviendas que se queden fuera fase pasarán a una listado de espera para ser incluidas en acciones posteriores. Hay que recordar que la reducción de la ‘quinta fracción’ también es uno de los objetivos del programa “Tú tienes la llave”, del barrio de A Milagrosa.