La frecuencia con la que se roba un coche en Carballo ronda los 2,5 días. El dato fue dado a conocer por la firma Estamos Seguros en su informe anual sobre robo de vehículos en España y Galicia referido al año 2015. Del mismo se deriva que A Coruña es la provincia gallega en la que más delitos de este tipo se denuncian, al punto de que reúne por si sola casi tantos casos como las otras tres juntas.

Los datos de Estamos Seguros revelan que en la capital coruñesa la frecuencia con la que se produce la sustracción de un vehículo es de 1 día, 7 horas, 44 minutos y 21 segundos. Vigo tiene unas magnitudes muy similares (1 día, 16 horas, 56 minutos y 4 segundos). La cuarta posición, después de esas dos ciudades y de Ourense (2 días, 2 horas, 20 minutos y 41 segundos), le corresponde a Carballo, muy por delante de capitales como Santiago de Compostela (3 días, 13 horas, 2 minutos y 55 segundos) y Pontevedra (4 días, 14 horas, 53 minutos y 10 segundos).

En la capital de Bergantiños es un 163% más probable que se robe un coche que en el resto de Galicia

En el municipio carballés el promedio con el que se suceden este tipo de fenómenos delictivos está muy próximo a los 2,5 días. Es exactamente, según el estudio de Estamos Seguro, de 2 días, 15 horas, 28 minutos y 42 segundos.

De esta forma, del total de robos de vehículos que se cometen cada año en la comunidad autónoma, el 4,4% tiene lugar en Carballo. El porcentaje más elevado lo tiene A Coruña (8,7%), seguida de Vigo (6,8%) y de Ourense (5,5%), mientras que Santiago y Ourense no pasan del 3,3% y 2,5%, respectivamente.

A la cabeza

Otro de los datos relevantes del informe de Estamos Seguros es que en 2015 Carballo fue la población gallega en la que la probabilidad de sufrir un robo de coche fue mayor (un 163,55 más, concretamente). Le siguió el municipio también coruñés de Frades (106%) y la pontevedresa de Ponteareas (101%). Las localidades con menores probabilidades de registrar una sustracción de vehículos están mayoritariamente situadas en la provincia de Lugo.

Hace dos años en el conjunto del país se registraron 91.532 denuncias por robos de coches, de las que 1.996 fueron en Galicia.

En relación al conjunto de España y al resto de comunidades autónomas, la conclusión del trabajo de Estamos Seguros es que Galicia tiene una situación relativa ventajosa en lo que a sustracciones de vehículos a motor se refiere. Y es que en índice de probabilidades, en 2015 Galicia ocupó el penúltimo lugar a nivel de todo el Estado, tan solo por encima del Principado de Asturias. Así, en Galicia es un 65% menos probable que se robe un robe un coche que en el conjunto de España.