Los concellos de Carballo, A Laracha y Arteixo apostarán por crear un área logística que vincule a los tres municipios con el objetivo responder a las necesidades del puerto exterior de Punta Langosteira. Los tres alcaldes incidieron en esta idea en la reunión que mantuvieron ayer en A Laracha para poner en común estrategias conjuntas para potenciar el desarrollo del eje industrial que conforman los tres municipios. 

Explica el regidor carballés, Evencio Ferrero, que el de ayer es un primer planteamiento y que ahora deberán ponerse sobre la mesa las actuaciones concretas que se desarrollarán en cuatro áreas específicas: industria, empleo, formación y movilidad.

Las primeras acciones concretas que tomarán en este sentido serán solicitar una entrevista con los responsables de la Autoridad Portuaria y con el Conselleiro de Industria, Francisco Conde. En este sentido, Ferrero aguarda que “outras administracións tamén compartan que o solo industrial é estratéxico e que os investimentos teñen un retorno”, en especial si se trata del “espazo loxístico do futuro” para el puerto exterior y, por tanto, para toda la provincia. 

Para concretar esta área logística se plantearán medidas relacionadas con la industria, el empleo, la formación y la movilidad

Sobre esto, cabe recordar que una de las prioridades que planteó el carballés al presidente de la Xunta en su reunión de finales de febrero es la necesidad de abordar cuanto antes un nuevo plan de ampliación del polígono industrial de Bértoa ya que, de seguir la demanda actual, el suelo industrial en Carballo se agotaría en menos de dos años. 

Una oportunidad

El respecto de esta área logística, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, señaló que debido al nexo de unión de los tres municipios con el puerto exterior, la creación de esta zona sería una oportunidad para dar respuesta a las necesidades a corto plazo que presente la nueva infraestructura portuaria. Por su parte, José Manuel López Varela, primer edil de A Laracha, coincidió con sus homólogos en que el eje industrial que conforman los tres municipios es “a cabeza tractora da industria na provincia da Coruña polo que xa está implantado nos parques empresariales e polas novas iniciativas que están chegando”.

De hecho, los tres alcaldes aseguran que es una realidad a la que no debería dar la espalda la futura Área Metropolitana de A Coruña porque la integración de Carballo y A Laracha –algo que rechazan algunos alcaldes del área– beneficiará la movilidad de personas y mercancías.