Los concellos de Carballo, A Laracha y Arteixo consensuarán medidas para darle más visibilidad a la importancia que tiene el eje industrial que conforman los tres municipios y que es el de más alto crecimiento de toda la provincia. Explica el alcalde carballés, Evencio Ferrero, que  este martes estaba previsto un encuentro con sus homólogos larachés, José Manuel López Varela, y arteixán, Carlos Calvelo, para hablar sobre el desarrollo  industrial de la zona, pero que finalmente la reunión se suspendió hasta la segunda semana de abril.

“Conversaciones bilaterales hemos tenido todas las posibles. Yo he hablado tanto con el alcalde de A Laracha como con el de Arteixo varias veces, y entre ellos también lo han comentado, pero no hemos tenido aún esa reunión de grupo”, declara Ferrero.

En concreto, los alcaldes quieren abordar las actuaciones que pueden promover los tres concellos para que la gente se dé cuenta de que el eje industrial al sur de A Coruña es el más potente de la provincia y el área de crecimiento económico natural del puerto exterior. “El área metropolitana está creciendo para abajo, no solo en términos de industria, sino en cuanto a movilidad de trabajadores”, recuerda Ferrero.

No solo Inditex y Calvo

Los números lo demuestran. En los tres municipios operan dos de las multinacionales más potentes de Galicia y España: Inditex (que está construyendo su centro logístico en el polígono de Lendo larachés) y Calvo, pero no solo. Otros nombres que resaltan en la guía empresa local son Gallega de Mallas, Herfraga, Hormigones Laracha o Placasa, solo por mencionar algunas.

Los alcaldes quieren abordar las actuaciones que pueden promover los tres concellos para que la gente se dé cuenta de que el eje industrial al sur de A Coruña es el más potente de la provincia y el área de crecimiento económico natural del puerto exterior

De hecho, tal y como publica este medio regularmente, en Carballo y A Laracha están asentadas buena parte de las empresas gallegas  que en el informe Ardán destacan por sus indicadores de alta productividad, alto rendimiento, buena gestión, elevada tasa de crecimiento y generadoras de riqueza.

A todo ello se suma que actualmente el polígono industrial de Bértoa es el más demandado de Galicia por empresas productivas, y que la construcción del centro logístico de Inditex en A Laracha está provocando un importe efecto llamada de firmas que están interesadas en invertir en Lendo.  “Eso no se debería ignorar en la construcción del área metropolitana de A Coruña”, recuerda el regidor.

A pesar de estas claras evidencias de hacia dónde debería extenderse el área metropolitana coruñesa por su propio interés, la propuesta que mostró Ferrero con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, para integrar a Carballo en el área metropolitana ha recibido el silencio como respuesta. “No creo que sea por decisión del alcalde de A Coruña, sino, sobre todo, por ciertos alcaldes del área metropolitana que no tienen interés”, dice el regidor carballés.