“Nunca o San Xoán durou tanto”, reconocía ayer el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, durante la presentación del cartel de las fiestas parroquiales. Y al regidor local no le falta razón.

Para este año la comisión de fiestas de San Xoán ha preparado un programa que abarca cuatro fines de semana seguidos de música y grandes espectáculos, que se completarán con exposiciones, un festival infantil, concursos tradicionales, verbenas, exhibiciones de capoeira, taekwondo y baile de salón, torneos de fútbol, hockey, pádel, autocross, teatro, muñeiras y fuegos artificiales.

Semana grande

La semana grande de las fiestas comenzará el jueves 22 de junio con el pregón del investigador Ángel Carracedo. Después de varios intentos, el reconocido genetista con raíces carballesas (su padre es de Rus) por fin podrá dar el discurso de inicio de las fiestas en la Praza do Concello (21 horas). “Énchenos de orgullo que unha persoa con tanto prestixio internacional empece as festas”, aseguró Evencio Ferrero para el que Carracedo no es solo uno de los mejores científicos gallegos, sino una “excelente persoa”.

El inicio de las fiestas seguirá la tradición, con el disparo de las bombas de palenque al mediodía, el pasacalles –con Foliada Galega– y el concierto de la banda municipal de música que precederá al pregón.

El programa de las fiestas de San Xoán presentado ayer ofrece cuatro fines de semana de música, empezando el 10 de junio

Las tradiciones del San Xoán carballés seguirán el día 23, que se centrará en el concurso de cachelas –para el que este año se aumentó el importe de los premios–, y después de las sardinas, los que quieran bailar podrán hacerlo en la Praza do Concello con las orquestas Trébol y La Ultima Legión a partir de las 22.30 horas.

El día grande del San Xoán, como ya se anunció hace unas semanas, actuará David Bustamante (23 horas), que dará a conocer a los carballeses las canciones de su último trabajo “Amor de los dos”, además de hacer un recorrido por los mayores éxitos de sus 15 años de carrera.

“Bustamante asegúranos boa música, espectáculo e glamour”, manifestó la presidenta de la comisión de fiestas, María José Souto. Y para los que prefieran la verbena, después estará la orquesta Compostela. El día de San Xoán también está pensado para los más pequeños, que disfrutarán el Show de Willi Pomper, un espectáculo de burbujas de jabón gigantes (19 horas).

El descenso do Anllóns (que lleva a su vigésima edición) será el domingo 25 a las 18 horas y la jornada cerrará con los fuegos artificiales en el Agra da Lagoa. La música de la verbena será la de la orquesta Graffitti.

La semana grande del San Xoán seguirá el día 26 de junio. En este último día destaca el festival infantil con Cé Orquesta Pantasma, Títeres Cachirulo y el Mago Romarís, al que seguirá el espectáculo de la orquesta Israel. Y el 27 será el día de descuento en las atracciones del San Martiño.

Un mes de actividades

El programa de las fiestas de San Xoán va más allá de la semana grande. A lo largo de todo junio la diversión y la buena música están garantizados. Así, a las verbenas que habrá del 22 al 26 hay que sumar la actuación estelar de la orquesta Panorama, que el día 10 estrenará en Carballo su nuevo espectáculo del Dreams Tour.

Otra de las actuaciones estelares de las fiestas será la de Manel Fuentes & The Spring’s Team (el día 17 a las 23 horas), un tributo a Bruce Springsteen que lleva más de diez años en activo con un show enérgico y emotivo que hará las delicias de los seguidores de The Boss.

La música del último fin de semana de San Xoán será para los gustos más alternativos, con el Rockin’ (1 de julio) y que contará con un cartel de ocho agrupaciones encabezadas por el estadounidense Paul Collins.

San Xoán bajará el telón el 2 de julio con la Festa do Bosque en la que habrá música, juegos y concursos. El programa ya está servido, ahora solo queda desear “que o tempo acompañe”.


“Cada ano tentamos facer o mellor programa posible”

En la presentación se destacó la variedad de actividades para todos las edades y gustos. En palabras de María José Souto: “Cada ano tentamos facer o mellor programa posible”, para que las fiestas se conviertan en un “imán” que atraiga a muchas personas a Carballo; porque el San Xoán para el municipio no es solo fiesta, también es actividad económica. La concejala de Festas, Mar Eirís, invitó a todos los carballeses a participar de las actividades y agradeció a todo el personal municipal que se involucra en las fiestas. El acto sirvió para entregar el premio a la ganadora del concurso del cartel, Ana María Varela López.