El Consello da Xunta aprobó esta semana los 24 obradoiros de empleo que se realizarán el próximo curso, tres de los cuales tendrán lugar en la Costa da Morte. A Carballo la Xunta concedió un obradoiro de empleo para menores de 30 años que se centrará en trabajos de mejora del mobiliario e infraestructuras urbanas.

En A Laracha se desarrollará por tercer ejercicio consecutivo el obradoiro de empleo conjunto con Arteixo. El nuevo proyecto elaborado por ambos ayuntamientos está valorado en 433.000 euros y propone la puesta en marcha de dos especialidades: trabajos de carpintería y mueble y actividades auxiliares de conservación y mejora de los montes. En cada uno se formarían diez personas.

La formación y los trabajos de este obradoiro de empleo concedido a Carballo se centrará en la mejora del mobiliario e infraestructuras urbanas

Las actuaciones que se pretenden llevar a cabo por medio de estos obradoiros en A Laracha son la renovación del paseo fluvial del río Vilán en Cabovilaño y el acondicionamiento y dotación del mobiliario a las tres plantas superiores del nuevo edificio administrativo. En Arteixo las obras a llevar a cabo se centrarían en el parque de Monticaño. Santa Comba y Dumbría también repetirán experiencia con un taller de empleo coordinado a su vez con el Concello de Mazaricos.

En la resolución se primaron los proyectos vinculados con la Industria 4.0 y con los sectores estratégicos y de alto potencial de la Axencia Galicia-Industria 4.0, así como aquellos que presentan una relación con el tejido empresarial del territorio.

Proceso selectivo

La selección de los alumnos se realizará a través de las oficinas de empleo. Tendrán preferencia las personas beneficiarias de la Risga, víctimas de violencia de género, menores de 30 años, trabajadores que agotaron las prestaciones o subsidios de desempleo, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas sin titulación universitaria o de FP de grado superior.

En el caso de los obradoiros juveniles, los participantes también deberán estar inscritos en el Sistema de Garantía Xuvenil y las actividades que se realicen estarán relacionadas, de ser el caso, con la titulación o formación previa que posean. Se primarán aquellos participantes que no recibieran atención anteriormente en el programa de Garantía Xuvenil.