El debate sobre la promoción económica, del comercio local y del turismo que realiza el Concello de Carballo y cuánto invierte en hacerlo es uno de los temas que más se repite en el pleno de la corporación en el presente mandato. Mientras que el PP considera que la labor del gobierno municipal ha sido poca cuando no inexistente al respecto, el BNG defiende que la inversión de recursos que realiza en este ámbito es muy importante y que año tras año, crece.

Más allá del debate político y de los enfrentamientos plenarios, los números hablan por sí solos; y lo cierto es que el Concello de Carballo gasta más en promoción comercial y turística y en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que el resto de los 16 ayuntamientos de la comarca juntos.

En promoción económica y turística el municipio carballés destina 495.526 euros mientras en el resto de la zona son 489.614 euros

Según se refleja en los programas incluidos en los presupuestos municipales de 2016, Carballo destina 495.526 euros a este asunto –un importe en el que se incluyen el pago de los sueldos del personal municipal destinado a estas áreas, los gastos corrientes, subvenciones e inversiones reales–, mientras que la suma del gasto municipal en este concepto en el resto de los ayuntamientos de la zona – con la excepción de Cee, Cerceda, Coristanco, Dumbría y Zas, en los que no figura un euro para esto– asciende a 489.614 euros. Estas cifras suponen que a lo largo de este ejercicio los concellos de la zona tienen previsto gastar un más de 982.000 euros en ayudar en la promoción del comercio y del turismo y también a las pymes.

En detalle

Casi la mitad de estos recursos carballeses (200.435 euros) van a información y promoción turística y otros 174.000 euros están previstos para el desarrollo empresarial. Para la promoción del comercio se destinarán 33.000 euros.

Asimismo, dentro del global, 76.000 euros son para subvenciones y ayudas y 36.000 euros para inversiones reales como la mejora de la señalización turística o del mercado municipal.
Camariñas, por su parte, es el segundo ayuntamiento de la zona que más invierte en promoción económica, comercial y turística: 239.904 euros en el presente ejercicio. El grueso de este importe se va en gastos corrientes de actuaciones sectoriales, mientras que 10.700 euros son gastos en comercio, mercados, abastos y lonjas. Los restantes 12.406 euros sirven para pagar la información y promoción turística.

En Malpica los gastos en comercio, turismo y empresas se llevan 82.062 euros de los presupuestos locales de 2016. Más de 48.100 euros son para turismo, y los restantes 33.900 euros para comercio, de los que 15.000 son de inversiones reales.

En promoción e información turística el Concello de Cabana prevé gastar este año 73.000 euros que más los otros 6.000 euros destinados a desarrollo empresarial suman un total de 79.000 euros.

En Muxía, los 30.000 euros para este concepto son íntegros para acciones turísticas; la mayor parte, inversiones reales.

Los presupuestos vimianceses de 2016 incluyen un gasto de 14.600 euros a la administración general del comercio, el turismo y las empresas, y en A Laracha estas partidas descienden hasta los 10.500 euros, con el dinero concentrado en el turismo y en el desarrollo empresarial. Por último, en los presupuestos prorrogados de Laxe, Santa Comba y Corcubión, el dinero para este concepto va de los 18.701 euros hasta los 3.546 euros.


La capital bergantiñana también encabeza el ránking de ayuntamientos de población similar

El Concello de Carballo no solo está a la cabeza de los municipios de la Costa da Morte que más gastan en promoción económica, comercial y turística. También lidera este ránking entre los otros concellos gallegos que tienen un número de habitantes similar. Solo se le acerca Vilagarcía de Arousa, que invierte este año 382.230 euros, aunque son más de cien mil euros menos que lo presupuestado en Carballo. En Redondela, el gasto en actuaciones relacionadas con el tema asciende a 312.201 euros, y en Narón es de 198.905 euros.

Por su parte, Arteixo destina a este concepto 135.109 euros; Culleredo, 123.000 euros; Ames, 120.060 euros y Oleiros apenas llega a los 38.955, siendo el que menos recursos locales dedica.