El Concello de Carballo ya ha despejado las dudas sobre si se presentará a una tercera convocatoria de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI), en caso de haberla.

Después de su visita al Ministerio de Hacienda la mañana del martes para conocer en detalle la valoración de la propuesta carballesa que se quedó fuera del reparto por segunda vez, el alcalde, Evencio Ferrero, afirmó: “Visto el resultado de la segunda, Carballo tiene que presentarse a una tercera convocatoria” porque “estamos en buen camino para ganar los fondos”, continuó.

Que haya un nuevo reparto de fondos para la EDUSI en Galicia depende de la Xunta, según informaron en el Ministerio

La EDUSI carballesa consiguió 64,5 puntos, quedándose solo a 0,25 de la nota requerida para hacerse con esos cinco millones de euros solicitados. Eso quiere decir que, con respecto a la primera convocatoria, el Concello mejoró seis puntos, subsanando todos los insuficientes del anterior documento y logrando dos excelentes por incluir en la estrategia a un equipo de técnicos cualificados para el desarrollo y seguimiento de la misma y por recoger tres objetivos temáticos de forma coherente. Después de conocer en detalle la puntuación Ferrero manifestó que “sigue siendo igual de doloroso o más saber que se pierde en el último momento y con poquísima diferencia”.

Margen de mejora

No obstante, para conseguir los fondos europeos la EDUSI de Carballo aún tiene un amplio margen de mejora. La mayor parte de las puntuaciones de la estrategia local son medias o buenas, que representan un 50 y un 75% de la valoración máxima, respectivamente. Así que hay muchos aspectos en los que se puede mejorar para lograr esos 0,25 puntos, desde identificar las potencialidades del área urbana de forma más coherente hasta realizar más talleres sectoriales con los diferentes agentes implicados a la hora de elaborar la estrategia.

Pero para ponerse manos a la obra y realizar las mejoras precisas primero habrá que confirmar que Galicia entrará en una tercera convocatoria. Según explicaron a Ferrero y a la concejala de Planificación e Mobilidade Urbana, Milagros Lantes que lo acompañó a Madrid, esto depende de la Xunta, que deberá aportar a la EDUSI unos fondos europeos que recibió del Ministerio para otros programas de cooperación local. “La Xunta, al parecer, no está por la labor”, dijo la edila.

Presión a la Xunta

Al parecer, lo que se intentará por parte de los ayuntamientos gallegos, incluido Carballo, es presionar a la Xunta para que se una a esta tercera convocatoria que ya ha sido confirmada en otras Comunidades Autónomas.

Tanto Ferrero como Lantes matizaron que, si bien Carballo es el primer concello en la lista de suplentes que elaborará el Ministerio, esto no quiere decir que si hay una tercera convocatoria el municipio consiga los fondos.

Ferrero: “El concello es el responsable para lo bueno y lo malo”

Preguntado sobre si de hacer un tercer intento con los fondos europeos de la EDUSI convocaría una mesa de trabajo con la oposición para mejorar la estrategia, el primer edil reiteró lo que ya dijo en el pleno ante las críticas de PP y PSOE. “Las victorias tienen muchos padres; todos nos apuntamos a las victorias. Pero cuando no se consiguen los resultados, por impulso, se apuran las críticas”, dijo el regidor.

Reiteró que el borrador del documento se pasó a todos los grupos de la corporación para hacer aportaciones y “ninguno lo hizo, excepto el grupo de gobierno que trabajó intensamente”, al igual que la Oficina Técnica Municipal. Por eso insistió en que “molestan” las afirmaciones de algunos de los grupos políticos porque “non son con el ánimo de construir ni de hacer propuestas, sino para seguir haciendo sangre”. “Si la intención es hacer propuestas, siempre tendremos los brazos abiertos. Pero si la intención es hacer herida aprovechando una determinada circunstancia, no procede”, concluyó.


El Concello deberá esperar “sine die” por el ingreso del resto del Feder

El Concello de Carballo deberá seguir esperando “sine die” para que le ingresen los fondos Feder por las dos últimas certificaciones de la obra del Anllóns-Bardoso. Aprovechando su viaje a Madrid, el alcalde, Evencio Ferrero, preguntó por el asunto en vista de que la municipalidad lleva ya dos años esperando para que se pague la subvención europea.

Según comentaron en el Ministerio de Hacienda, habrá que esperar a que se cierre el programa en todo el estado, ya no solo en Galicia, algo para lo que no hay fecha.
La obra de la nueva traída de agua de Carballo, que incluyó la construcción de un nuevo depósito de cinco mil metros cúbicos y de una nueva captación en el río Bardoso, fue pagada ya en mayo de 2015 con fondos municipales.