Por primera vez en el último lustro el Concello de Carballo no aumentará la cantidad y el importe de las becas de educación infantil y del Conservatorio de Música. Si bien este año los presupuestos incluyen una partida de 70.000 euros para este propósito, la municipalidad solo usará 52.500 euros, la misma cantidad que el pasado curso porque, explica la  concejala de Educación, Mar Eirís, con ese importe se cubrirían todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

“En previsión todos los años aumentamos la partida”, indica Eirís, pero apunta que como el año pasado el número de becas convocadas fue suficiente para dar respuesta a todas las solicitudes –”e incluso sobraron”– en el presente curso se mantendrán.

310 ayudas escolares

Así, serán nuevamente 310 las becas para alumnos de segundo ciclo de educación infantil, por 150 euros cada una, y para el Conservatorio se repartirán 6.000 euros para cubrir la mitad de los gastos de la matrícula de los residentes en Carballo que cursen estudios de música en este servicio municipal. En vista de que este año subieron las tasas del Conservatorio un 5% (entre 15 y 25 euros dependiendo del grado), la concejala de Educación deja la puerta abierta a que se pueda usar parte del dinero de la partida de subvenciones que sobra para becar a más alumnos en caso de que aumente la demanda.

A pesar de que este año aumentó la partida económica, no se altera la cantidad ni el importe de las becas

“Nuestro objetivo es que todas aquellas familias  que cumplan con los requisitos puedan obtener las becas de estudio”, asegura Eirís. Entre las bases que se aprobaron ayer en la junta de gobierno siguen sin figurar las ayudas económicas para bachillerato, ciclos formativos y transporte. Hace ya dos años se decidió prescindir de estas becas porque estos ciclos educativos y el transporte están cubiertos por el Ministerio de Educación en una cuantía mucho mayor, por lo que el Concello decidió centrar sus esfuerzos en ayudar a las familias con escolares de entre 3 y 5 años que deben afrontar un gasto importante en material escolar y en los alumnos del Conservatorio de Música.

La junta de gobierno también aprobó ayer el convenio de colaboración con la Diputación de A Coruña que permitirá financiar el Rexenera Fest. Gracias a este acuerdo la administración provincial asumirá el 80% del coste del evento del festival de arte urbano de Carballo.