El Concello de Carballo está preparando la demanda para reclamar por la vía judicial la indemnización por los daños provocados por las riadas ocasionadas por la rotura de una de las balsas del Monte Neme, de las que en febrero se cumplieron tres años.

El concejal de Obras e Servizos, Lois Lamas, informó al respecto que un letrado contratado por el gobierno municipal hace aproximadamente mes y medio está preparando la documentación y la estrategia de defensa para introducir esta demanda contra la aseguradora de la ya disuelta Leitosa, que en ese momento tenía la titularidad de los derechos mineros en el monte bergantiñán.

Cambio de letrado

En un principio iba a ser un abogado contratado por el Concello de Malpica el que se encargaría de reclamar las indemnizaciones por ambos ayuntamientos pero, explica Lamas, el tiempo pasó sin que se hiciera nada para comenzar con el trámite después de conocerse el fallo a favor de la Xunta por el mismo motivo.

“En vista de que Malpica no había presentado nada y que el letrado no cumplía nuestras expectativas, buscamos a otro para defender los intereses de Carballo”, apuntó el concejal.

La causa por las riadas del Monte Neme no prescribe, ya que así lo solicitó el Concello, por lo que no hay plazo límite para presentarla

Señala también Lamas que, como el lógico, será el representante legal del Concello el que defina los términos de la defensa, si bien los argumentos no irán muy lejos de los planteó en su momento la Xunta a la que el juez dio la razón en su demanda contra la aseguradora. De hecho, el motivo por el que el Concello carballés no reclamó antes por la vía judicial la indemnización de los daños –además del año de negociaciones con el seguro que no dieron sus frutos– fue precisamente por esperar la sentencia de la demanda autonómica y plantear la municipal bajo términos similares.

En este fallo de mayo del año pasado el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo condenó a Leitosa y a la compañía aseguradora Axa a pagar los daños ocasionados por la rotura de la balsa del Monte Neme del 10 de febrero de 2014 en los terrenos consorciados con la administración autonómica; daños que ascendían a 5.800 euros.

Intereses privados

Lamas también apuntó que el letrado del Concello estudiará los casos de los particulares cuyas propiedades resultaron afectadas por la rotura de la balsa minera, si bien dejó claro que el Concello no tiene competencias para defender los intereses particulares.

En Razo da Costa –que junto con Aviño (Malpica) fueron las localidades sobre las que cayeron los más de 24.000 metros cúbicos de agua de la balsa–, resultaron afectadas ocho fincas privadas, aunque no todas en igual medida. El mayor daño fue en la mitad de un prado de 16.000 cuadrados cuyo arreglo se calculó en más de 4.000 euros, mientras que en la mayoría el importe de los daños es mínimo.

En las obras de reposición de las fincas privadas, del sistema vial, del camino que baja hasta Santa Mariña y los dos regatos carballeses, se gastaron 29.644 euros. De este importe más de 9.000 euros se invirtieron en retirar las piedras en más de un kilómetro del regato de Razo da Costa. En total los daños en Carballo ascienden a 37.504 euros. Todavía no hay fecha para interponer la demanda, en vista de que el caso no prescribe.