El Concello de Carballo ya ha puesto en marcha los trabajos de acondicionamiento de la red de centros sociales de las parroquias de Sísamo y Rus (Ramil y Outón) y en breve comenzarán las obras en los locales de Oza y Entrecruces, quedando solo pendiente para el verano, tal y como solicitaron los vecinos, el proyecto previsto en Artes.

Las obras que están más avanzadas son las del centro social de Ramil. El avance de los trabajos fue comprobado a finales de año por la primera teniente de alcalde, Belén Lendoiro, que estuvo acompañada por el concejal de Obras, Lois Lamas y la edil de Educación, Mar Eirís. La intervención consiste en el aislamiento exterior, la redistribución y acondicionamiento de la planta baja y la puesta a punto del tejado.

La empresa adjudicataria también empezó con los preparativos para reformar la antigua escuela de O Outón. El proyecto incluye la impermeabilización exterior y una actuación integral de aislamiento en las fachadas que incluye el cambio de carpintería. La planta baja se renovará por completo, y también se colocará nueva cubierta de teja.

En Sísamo ya está en marcha la construcción del edificio auxiliar al lado de la escuela que servirá de almacén. En el mismo proyecto está incluida la ampliación del centro social de Oza, que tiene como objetivo aprovechar mejor el espacio disponible.

Ya arrancaron los trabajos de acondicionamiento en cinco centro sociales que figuran en los presupuestos del pasado ejercicio y este año se construirá el de Bértoa y se acondicionará el de Lema

En Entrecruces se actuará en el exterior para solucionar los problemas de humedad y para mejorar el perímetro del edificio con una solera de hormigón a modo de acera. También se solucionarán los defectos de aislamiento mediante una actuación en la totalidad de las fachadas y cambio de las ventanas. En la planta baja se llevará a cabo una reforma integral, que incluye la demolición de tabiques, mejoras de todas las instalaciones o la construcción de un aseo adaptado. Además, se modernizarán las instalaciones de la primera planta y se pintará todo el edificio, además de instalarse una nueva cubierta de teja.

Las obras en Artes comenzarán en verano para no interferir en las clases, en vista de que una parte del edificio se utiliza como escuela. Las mejoras empezarán en el exterior de la parcela, con la sustitución de la acera por una solera  de hormigón. Asimismo, se mejorará el aislamiento actuando en la totalidad de las fachadas y en las ventanas. En en interior se actuará en la planta baja, reformándose por completo la cocina, y la primera planta también será objeto de una reforma integral. Las obras se completarán con la sustitución de la cubierta que será de teja.

Más inversiones

La próximas parroquias en contar con un centro social en condiciones serán Bértoa y Lema. En el primer caso se construirá un nuevo local junto a la zona verde del polígono industrial para el que se destinarán 390.000 euros.

En Lema se realizará una actuación integral de mejora como la que ahora están sufriendo los otros centros sociales. Esta obra también incluida en los presupuestos junto con la de Bértoa costará 182.659 euros.

Plan de mejora en los jardines municipales

Para el próximo ejercicio la concejalía de Obras e Servizos pondrá en marcha un plan de mejora de los jardines municipales. Por el momento, desde el departamento municipal están acometiendo labores puntuales como las que se realizaron esta semana junto al edificio de viviendas sociales situadas en el cruce de las calles Vázquez de Parga y Vila de Corme. Ahí el Concello retiró dos árboles cuyas raíces estaban causando problemas en las tuberías y se acondicionó un parterre con la plantación de flores de temporada y se plantaron dos naranjos. Para el año que viene la previsión es invertir 255.000 euros en el acondicionamiento de jardines.