Carballo se quedó a las puertas de conseguir los cinco millones de euros de los fondos europeos solicitados para los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Más concretamente, solo le faltaron 0,25 puntos –mejorando la puntuación conseguida en la primera convocatoria  hasta los 64,5– según pudieron saber ayer el alcalde, Evencio Ferrero, y la concejala de Planificación e Mobilidade Urbana, Milagros Lantes, en una reunión que mantuvieron en Madrid para conocer la valoración que tuvo la estrategia que se quedó fuera del reparto de los fondos europeos.  La estrategia carballesa no suspendió en ninguno de los apartados, y fue considerada excelente en dos de las cuestiones valoradas.

Críticas en el pleno

Precisamente la noche del lunes en el pleno el alcalde anunció su viaje a Madrid con este propósito, una vez que PP y PSOE criticaran la pérdida de los fondos europeos. Ambos grupos preguntaron al gobierno municipal porqué no solicitaron la ayuda de otras fuerzas políticas para sacar adelante la estrategia y si se asumiría alguna responsabilidad política por no conseguir estos cinco millones de euros. Al respecto, Ferrero manifestó que “no es cuestión que se perdieran unos fondos. Carballo compitió por unos fondos que no se consiguieron”, al igual que el 80% de los municipios que concurrieron a la convocatoria, aseguró.

PP y PSOE cuestionaron el trabajo del gobierno en el proyecto presentado a los fondos europeos y el BNG criticó que la oposición no aportara ideas a la EDUSI

Sobre las críticas de no haber contado con el resto de los grupos, el alcalde recordó que la EDUSI carballesa se hizo llegar a todos los partidos una semana antes de que se cerrará el plazo de presentación y que ninguno aportó ninguna idea, así que sentenció: “Cada uno cargará con sus responsabilidades”. Si bien matizó que “cuando el 80% de las propuestas quedaron fuera, no sé que tipo de responsabilidades políticas se pueden asumir”.

El primer edil también consideró “inadmisibles” las afirmaciones del PSOE sobre la falta de capacidad del gobierno local para elaborar la estrategia, apuntando que para realizar el documento se contrató a la misma empresa consultora que elaboró los proyectos del Fórum y del Anllóns-Barsoso, con los que se lograron sendas subvenciones del Feder.

“Competimos con otros que  seguramente hicieron las cosas mejor, pero no hay que darse por vencido”,  dijo, aunque indicó que el gobierno no sabía si se presentaría a una tercera convocatoria, de haberla.


El área metropolitana se debatió por partida doble, aunque con distinto resultado

El área metropolitana de A Coruña se debatió dos veces en el pleno del lunes a instancias del PP, aunque con distinto resultado. En el primer caso la moción popular para que Carballo forme parte de la mesa de alcaldes que está configurando el área metropolitana de A Coruña fue respaldada por todos los grupos.

Pero en la segunda, relativa al plan de accesibilidad del transporte interurbano al centro de A Coruña, se rompió la unanimidad. Aunque todos los grupos consideran que el acceso de los autobuses de Carballo al centro de la ciudad herculina es importante, el Bloque decidió no apoyar la moción popular. El punto de discordia estaba en que el PP solicitó que el gobierno municipal instar al Concello de A Coruña a que concediera las licencias para ejecutar las paradas previstas en el plan. El nacionalista Xosé Regueira señaló que el Concello de Carballo no era quién para requerirle a ningún otro ayuntamiento que conceda o no licencias, y que era la Xunta la que debía instar al gobierno coruñes. Hizo una propuesta transaccional, que fue rechazada por Partido Popular y, por tanto, la iniciativa no salió adelante.


CONSERVATORIO

La subida del 5% en las tasas del Conservatorio de Música de Carballo salió adelante, con el único voto en contra de TEGA. Los centristas apuntan que, según el informe del técnico, el Concello no tiene competencias para cobrar las tasas, algo que el gobierno reconoció como cierto, pero dijo que la otra opción, en vista de que la Xunta no quería asumir su gestión, era cerrar el Conservatorio. PSOE y PP, por su parte, decidieron abstenerse.

ICIO

Las bonificaciones del 70 y el 95% del ICIO para nueve proyectos empresariales en el municipio recibieron el visto bueno unánime de toda la corporación. En este punto no hubo debate más allá de manifestar el sentido de la votación.

Razo

Respondiendo a una pregunta del PP sobre los problemas de vertidos y de insuficiencia en la calidad del agua en Arnados –grave situación reconocida por el gobierno municipal– el alcalde indicó que espera que Razo pueda recuperar la bandera azul el próximo año. Para lograrlo, el Concello dividió la playa en dos: por un lado, la de Razo (hasta la zona de A Cabreira) y, por el otro, la de Arnados, que es donde se producen los problemas de vertidos. “Es un problema serio”, reconoció el alcalde.