El Concello de Carballo no concurrirá a una tercera convocatoria de los fondos EDUSI. No será por decisión propia, sino porque Galicia no aportará los fondos necesarios para poder participar en esta nueva convocatoria que sí se abrirá en otras Comunidades Autónomas. Así lo informó ayer el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, al alcalde, Evencio Ferrero, en una reunión que mantuvieron la tarde de ayer.

Esta novedad la transmitió anoche el regidor a la corporación en el pleno, a raíz de una pregunta del PP sobre cómo iba a financiar el gobierno las obras de mejora de la accesibilidad previstas en la EDUSI tras no lograr obtener los fondos europeos. El portavoz popular, Aurelio Núñez, matizó que la Xunta no aportaba esos fondos porque debería retirar los mismos de otros proyectos, aunque Ferrero respondió que eso no era lo que los técnicos del Ministerio de Hacienda habían explicado. 

La Xunta no aportará los fondos necesarios para una nueva convocatoria de los EDUSI en Galicia, según informó el conselleiro de Facenda al alcalde

Al respecto de las obras de mejora de la accesibilidad, Ferrero indicó que el Concello está esperando la devolución de las bajas de los proyectos ejecutados con los planes provinciales para realizar las actuaciones complementarias, algunas de las cuales servirán para mejorar la accesibilidad de muchas calles del casco urbano. 

Proyecto para la calle Barcelona 

En este sentido, el primer edil adelantó que el Concello está realizando un proyecto para mejorar la accesibilidad de las calles Barcelona y Luis Calvo, con una actuación similar a la que se realizó en la calle Ponte. Así, además de mejorar la movilidad, permitiría también está actuación cambiar las tuberías de fibrocemento y solucionar de una vez los problemas de roturas en la traída que se repiten constantemente en estas calles, sobre todo en la Barcelona. 

También se habló de la solución final de la calle Desiderio Varela a raíz de una pregunta de TEGA. Nuevamente el gobierno evitó decir explícitamente si la calle será peatonal, si bien el alcalde insistió que de manera “implícita” ya se había dado a conocer la posición de la agrupación nacionalista. Cabe recordar que en estas mismas páginas ya se indicó que la política de peatonalizacion del BNG no tenía vuelta atrás y que casi con seguridad se le dará a la calle luna solución similar a la de la Colón. Antes de dar a conocer explícitamente la decisión, el gobierno se reunirá con los comerciantes que solicitaron una reunión con el alcalde.