El Concello de Carballo lleva casi dos años esperando el ingreso de las últimas dos certificaciones de los Feder por las obras del Anllóns-Bardoso. En teoría, los fondos deberían haber sido ingresados en las arcas municipales a finales del pasado mes, fecha límite planteada por el Ministerio de Hacienda para cerrar todos los expedientes y hacer los pagos pendientes por los proyectos a los que se les concedió subvención europea, incluido el cinco por ciento a mayores que se repartiría en caso de sobrar dinero de las subvenciones.

No obstante, hasta ayer los servicios económicos no tenían ninguna noticia sobre la transferencia que debe realizar el Estado, así que la municipalidad deberá seguir esperando por la subvención de la obra que pagaron en su totalidad en mayo de 2015, es decir, hace casi dos años. Y es que a diferencia de otras subvenciones que puedan recibir las entidades locales, las ayudas europeas se empiezan a abonar una vez que la actuación subvencionada está finalizada y pagada.

Los más de 1,2 millones de euros del Feder que se adeudan debían ser ingresados el pasado mes 

Así, los municipios deben adelantar el dinero, que les será devuelto posteriormente con la subvención. El ingreso del dinero es seguro, pero el problema está en los plazos, que suelen dilatarse bastante. La primera vez el Concello carballés tuvo que esperar más de un año para recibir toda la ayuda del Fórum, y ahora lleva esperando dos años por más de 1,2 millones de euros de las dos últimas certificaciones de la obra de la nueva traída de agua.

Sin problemas de liquidez

Afortunadamente, esta vez el retraso del ingreso del Feder no está causando problemas de liquidez en las arcas carballesas. Por el contrario, recibir el dinero supondría incrementar hasta niveles históricos el ahorro municipal, hasta los doce millones. “Si no llegamos a estar en la situación actual tendríamos muchos problemas y estaríamos causándoles problemas a otros”; como a los proveedores del Concello, por ejemplo, comentaba el regidor carballés, Evencio Ferrero.

Además de este dinero, el Ayuntamiento también está a la espera de conocer la resolución de concesión de fondos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que, en teoría, se conocerá en mayo.