En el pasado ejercicio y en el presente tres empresas se hicieron con la casi totalidad de los contratos de obra licitados por el Concello de Carballo. Construcciones López Cao, Construcciones Ramón Vázquez y Reino y Lancer Proyectos de Obra consiguieron en 2016 las once obras públicas contratadas y ocho de las nueve actuaciones adjudicadas este año.

Más que las ofertas económicas, que no suelen ser de las más bajas, estas empresas ganan las licitaciones por los proyectos técnicos que presentan, que casi siempre suelen recibir una muy alta puntuación por parte de los técnicos que los evalúan. “A verdade é que presentan os mellores proxectos”, aseveró el alcalde, Evencio Ferrero.

López Cao fue la empresa responsable de tres actuaciones el pasado año: la urbanización de la calle Martín Herrera, el rebacheo de los caminos de Rus y la reparación de los viales secundarios en las parroquias de Noicela y Vilela. Por ellas recibió del Concello más de 400.000 euros. En la actualidad, la empresa es la responsable de la culminación de la humanización de la calle Desiderio Varela –ahora mismo en marcha y avanzando a buen ritmo la instalación de las nuevas canalizaciones– y también se hizo con el contrato de la construcción del centro social de Ardaña por 311.000 euros, que fue formalizado en febrero y cuya obra está a punto de comenzar.

La constructora carballesa Ramón Vázquez y Reino resultó adjudicataria de tres contratos de obra el pasado ejercicio y en el presente lleva dos. En concreto, se encargó de la red de saneamiento en O Rodo (Oza), que se contrató por el procedimiento negociado sin publicidad y de la reparación de los viales secundarios de Bértoa, Razo y Oza, y ahora mismo está ejecutando las obras de reurbanización de las calles Ponte y Xúpiter, que también evolucionan con celeridad. Por todos estos contratos municipales la empresa ha ingresado más de 535.000 euros.

Vázquez y Reino también estuvo a punto de conseguir el contrato licitado por la Xunta para ejecutar la senda mixta en la travesía de Bértoa, pero se quedó a milésimas de la mejor oferta, presentada por la empresa coruñesa Canarga.

López Cao, Ramón Vázquez y Reino y Lancer presentan los mejores proyectos técnicos

Asimismo, desde que se hiciera hace dos años con el contrato de acondicionamiento de los aparcamientos públicos –al que se sumó sorpresiva la construcción de la pista polideportiva en la Praza do Concello– la empresa cullerdense Lancer se ha impuesto en siete licitaciones de obras públicas en Carballo en 2016 y en lo que va del presente ejercicio.

La mayoría de los contratos conseguidos por Lancer el pasado año fueron de reparación de viales –calles del casco urbano y en las parroquias de Cances, Goiáns, Carballo, Sísamo y Artes–, además de la reurbanización del margen izquierdo de la calle Vila de Noia, actuación en la que continúan trabajando, aunque no avanzan con tanta celeridad como las que tienen activas otras empresas en el municipio. Lancer, en asociación con la empresa Viviendas y Obras Civiles, sustituyó el césped del campo de fútbol de As Eiroas, y también se encarga de la mejora de la accesibilidad en el barrio das Flores. La última licitación en la que se impuso fue la del contrato de instalación de los servicios básicos en la senda mixta de la travesía de Bértoa, si bien la propuesta de adjudicación todavía está pendiente de recibir el visto bueno de la junta de gobierno.

Así, el importe global que ingresó Lancer por las actuaciones ya formalizadas supera los 684.000 euros.

El único contrato de obra que no se adjudicó a estas tres empresas fue la mejora de la accesibilidad en el Pazo da Cultura, de la que se encargará Alejandro Martínez e Hijos.
En las licitaciones de servicios y suministro la situación es diferentes. Aunque bien es cierto que por la propia naturaleza de los servicios contratados no es posible que se repitan adjudicatarias porque no se presentan siempre las mismas, como sucede en las licitaciones de obras pública. En el caso de los servicios, solo Aspaber repitió como adjudicataria, al conseguir dos lotes del contrato de limpieza de edificios municipales y el contrato de limpieza viaria.


Plazo prudencial para levantar la suspensión del contrato del ciclo integral del agua

El Concello de Carballo ha decidido darse un plazo prudencial para levantar la suspensión del procedimiento de contratación de la concesión del ciclo integral del agua. Según explicó la concejala de Contratación, Milagros Lantes, ya entró por registro el fallo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que inadmite el recurso presentado por Espina y Delfín, y desde el tribunal han confirmado que no se presentó ningún otro recurso contra la adjudicación.

Sin embargo, el gobierno ha decidido esperar “por prudencia” unos quince días para levantar la suspensión por si Viaqua presentó un contencioso, para lo que los plazos serían distintos. No obstante, explica Lantes que un contencioso no obligaría a suspender la formalización del contrato con Gestagua y que, depende donde se haya presentado, podría tardar meses o años en resolverse. También están pendientes de la resolución del contencioso presentado por Eulen contra el fallo del tribunal que anula la adjudicación del contrato de limpieza de playas, aunque ya dan por hecho que volverán a licitar.