Casi diez años después de que empezaran a construirse los polígonos industriales del Plan Galicia solo se ha ocupado la mitad del suelo industrial público disponible en la Costa da Morte.

En la actualidad, según los datos que figuran en Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) y Xestur, hay a la venta más de 571.000 metros cuadrados de suelo industrial, es decir, el 44 por ciento del total construido.

Carballo y A Laracha

El desarrollo de los polígonos en la última década ha sido dispar. Mientras que el carballés de Bértoa sigue liderando la venta de suelo industrial de Xestur en cada una de los concursos desde 2015, otros como el de Malpica continúan desocupados y llenos de maleza. La clave de este desarrollo en el polígono de Carballo frente al resto está en las bonificaciones del 50% en el precio del suelo que puso en marcha Xestur en 2015. Estas reducciones suponen que en el parque carballés los precios del metro cuadrado oscilen entre los 45,97 y los 34,95 euros el metro cuadrado, muy por debajo del precio de venta que hay en el resto de los polígonos de promoción pública de la zona.

Estas bonificaciones han favorecido que en menos de tres años se hayan vendido más de 80 parcelas en Bértoa y que tras la última adjudicación que se realizó la semana pasada solo quedan disponibles 36 de las 128 parcelas originales del parque, es decir 107.851 metros cuadrados, el 23,8% de la superficie.

Hoy se reunirán los alcaldes de Carballo, A Laracha y Arteixo para acordar iniciativas que permitan potenciar el suelo industrial en los tres municipios

Los otros polígonos han corrido con menos fortuna. De hecho, el caballo de batalla de los alcaldes de A Laracha, Vimianzo, Malpica y Cee es desde hace años que SEA bonifique el precio del suelo industrial de estos municipios al mismo nivel que el de Carballo para poder ser competitivos. Es algo que hasta el momento no han conseguido. Así las cosas, después del carballés el suelo industrial público más demandado de la Costa da Morte es el de A Laracha. En Lendo, SEA inició a mediados de marzo un nuevo proceso de licitación en el que están a la venta hasta el 15 de mayo un total de 86 parcelas con un total de 237.923 metros cuadrados, es decir, el 44% de la superficie neta del parque.

Desde su puesta en marcha se han adjudicado 45 parcelas en el polígono larachés, la última de ellas a Inditex, donde se está construyendo en la actualidad el centro logístico. Al parecer, la llegada de la multinacional textil a Lendo está teniendo un efecto llamada y muchas empresas se han mostrado interesadas en instalarse en el suelo industrial larachés. El precio del metro cuadrado de las parcelas disponibles en A Laracha va desde los 56 a los 66 euros.

El potencial del eje industrial que forman Carballo y A Laracha, sumando a Arteixo, es ahora mismo el más importante de la provincia de A Coruña. Es por este motivo que hoy a las 13 horas los tres alcaldes se reunirán en la Casa do Concello larachesa para poner sobre la mesa las posibilidades de potenciar el suelo industrial en los tres municipios y dar más visibilidad a este eje industrial.

En peor situación

En peor situación están los polígonos de Cee, Vimianzo y Malpica. En el primero el 64% de la superficie del suelo industrial local (68.829 metros cuadrados) está a la venta con precios que van de los 59,9 a los 85 euros el metro cuadrado.

En Vimianzo están sin ocupar 132.513 metros cuadrados (el 78%). En la última licitación se pusieron a la venta 93 parcelas con un valor del metro cuadrado de entre 48 y 67,50 metros cuadrados, mientras que en Malpica están disponibles todas las parcelas a 58,50 euros el metro cuadrado.

Nueva licencia de construcción para una nave industrial en el polígono carballés de Bértoa

El despegue del polígono de Carballo no solo se evidencia en el número de parcelas vendidas, sino en la actividad industrial y en las licencias para la construcción de naves. La última de éstas la otorgó ayer la junta de gobierno para la instalación de un taller de mecanizados.
La junta de gobierno también adjudicó el contrato de la obra de humanización de la calle Río, que como ya se avanzó en estas mismas páginas, ejecutará la empresa IAM Rumbo Instalaciones y Obras por 156.582 euros.

Además de la plataforma única que mejorará la accesibilidad, en la calle se renovarán todos los servicios, sustituyendo por completo la red de abastecimiento existente de fibrocemento por una nueva y se realizarán las acometidas en los 24 solares del ámbito, al igual que en el caso de la red de saneamiento, en la que también se renovarán las tuberías, al igual que en la red de pluviales.

Asimismo, se instalarán las canalizaciones para el cableado de electricidad, telefonía y fibra óptica y también las de gas canalizado que se conectará con la red de la calle Gerona, donde está implantado ya el servicio.