El movimiento asociativo de la comarca escogió esta tarde en el salón de actos de la parroquia San Xoán Bautista a los premiados como Carballés, Bergantiñán y Galego do Ano 2015 para los que había quince nominados.

En las votaciones que iniciaron a las seis de la tarde las entidades decidieron galardonar como Carballés do Ano a Chocolates Mariño por ser,con sus 90 años de historia, una de las pocas empresas de España que elabora el chocolate de forma completamente tradicional. Esta empresa familiar con sede en la calle Cervantes se impuso al FIOT, a la Escola de Básket Xiria, a la Escola Lubiáns de Hockey, al filólogo Xosé Ramón Freixeiro Mato y a la joven investigadora Karina Pombo García.

Por primera vez el premio al Bergantiñán do Ano del Padroado Fogar lo comparten tres de los nominados

Asimismo, esta vez el premio Bergantiñán do Ano 2015 lo compartirán por primera vez tres de los candidatos: Senda Nova, Xelucho Abella y la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer de Bergantiños. El premio reconoce a Senda Nova su compromiso con la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y paisajístico de la comarca, a la AECC bergantiñana por su gran labor social de concienciación, ayuda y recaudación de fondos para la investigación y tratamiento de las enfermedades de cáncer y al malpicán Xelucho Abella Chouziño, todo un referente en la educación y la cultura de Bergantiños.

La última votación fue para la del Galego do Ano que esta vez recae sobre el equipo de transplantes del CHUAC coruñés que en 2015 batió su propio récord de transplantes y es todo un referente en la asistencia sanitaria pública española. Se impuso sobre la futbolista compostelana Verónica Boquete Giadáns, el equipo de rescate aéreo en Galicia de Salvamento Marítimo y el actor y humorista David Amor.

Ahora solo queda por conocer la fecha de entrega de los galardones.