Las bonificaciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) aprobadas en lo que va de año por el Concello de Carballo ha alcanzado una cifra récord: 16. El próximo lunes el pleno aprobará otras dos bonificaciones –una del 95% y otra del 50%– y, previsiblemente, no serán las últimas a las que se les dé el visto bueno este ejercicio.

“Hay bastante movimiento. De hecho hay algún estudio de arquitectura que tiene muchos proyectos de naves encargados”, comentó ayer el regidor, Evencio Ferrero, en la rueda de prensa convocada para dar a conocer los asuntos que se debatirán en el pleno.  En el orden del día de la  sesión plenaria de agosto solo estas previstas estas dos bonificaciones, que fueron dictaminadas por unanimidad de la comisión informativa de Facenda. Así que, al menos en asuntos plenarios, la sesión será breve.

Varios sectores

En lo que va de año el Concello carballés lleva bonificados más de 135.000 euros del ICIO a empresas que se instalarán en el polígono de Berta, y también a otras (la minoría) que comenzarán a funcionar en otras zonas del municipio. Este último es el caso de un centro de especialidades de psicología y pedagogía (y otras especialidades) que abrirá en la Avenida das Flores y que tendrá una bonificación del 50 por ciento. Su inversión será de 37.365 euros y se ahorrará de ICIO 467 euros.

En 2017 se han concedido 16 rebajas del ICIO, que superan los 135.000 euros, apuntan desde el Concello de Carballo

La bonificación del 95% del impuesto beneficiará a los promotores de un centro de procesado y almacenamiento de legumbres que se instalará en la segunda fase del polígono industrial. Para hacer realidad el proyecto invertirán en obras más de 297.000 euros. Solo pagarán al Concello por el ICIO 372 euros, ahorrándose más de siete mil euros. Además del número de bonificaciones y de las licencias tramitadas –y las que se están tramitando–, da fe del despegue de la actividad en el polígono de Bértoa el nivel de ocupación de las parcelas.

Según expuso el mismo alcalde, actualmente están ocupados (adjudicados) 265.565 metros cuadrados de suelo industrial en la segunda fase, lo que supone casi un 58% de la superficie útil total. Esto quiere decir que 76 de las 145 parcelas que construyó Xestur en Bértoa, ya tienen dueño. Y de mantener Xestur las bonificaciones del precio lo más probable es que, en poco tiempo, el parque tenga plena ocupación.

Necesidad de pensar en la tercera fase del polígono

En vista del gran atractivo que actualmente tiene el polígono de Carballo para los empresarios, Ferrero cree que es hora de que Xestur empiece a pensar seriamente en el desarrollo de la tercera fase y que no esperen a completar la ocupación de la segunda. “Si lo hacen sería una falta de previsión, porque desarrollar la tercera fase puede llevar varios años”, y es necesario anticiparse a la demanda.