El Concello de Carballo aprobará el lunes en la reunión de su Junta de Gobierno Local una Oferta de Empleo Público (OEP) de 34 plazas, la primera en el último lustro que hay en el municipio.

La propuesta ya fue aprobada en la mesa de negociación de personal y ahora necesitará del visto bueno del ejecutivo local para proceder a su publicación en los diarios oficiales. Concretamente, el Concello carballés convoca 33 plazas de funcionarios y una de personal laboral fijo. No obstante, según explica la concejala de Personal, Belén Lendoiro, el plazo para poner en marcha los procesos de selección para cubrir estas plazas es de tres años.

Libre acceso y promoción interna

La mayoría de las plazas de empleo público son de acceso libre (18), tanto en el caso de los funcionarios de carrera como en la de personal laboral. De esta forma, entre las plazas de empleo de acceso libre convocadas hay seis para el grupo A1 (escala para la que se requiere estar en posesión de un título universitario de grado), específicamente: una plaza de técnico, otra de técnico de deportes, un técnico de urbanismo, otra de agente de desarrollo local, y un técnico de aperturas para la Oficina Técnica Municipal. Entre estas plazas de funcionario también figura la plaza de inspector de la Policía Local que tanta polémica causó en la última modificación de la Relación de Postos de Traballo (RPT) del Concello aprobada hace pocos meses.

A esta oferta de empleo público que se aprobará el lunes en junta de gobierno se sumará el próximo año otra convocatoria

Por acceso libre la OEP carballesa también incluye una plaza de delineante (del grupo B, con una titulación de técnico superior). Los otros puestos de trabajo a los que se podrá acceder de manera libre al proceso de concurso oposición son de los escalas C1 y C2: un encargado de protección civil, medio ambiente y obras rurales, tres agentes de gestión e inspección tributaria y cinco de Policía Local.

A mayores, se contratará un operario y un oficial de protección civil, este último como personal laboral fijo. Las otras 16 plazas se cubrirán por promoción interna. Son un puesto de jefe de servicio de informática; un archivero; un jefe de servicio de animación cultural; ocho plazas de administrativo; tres de oficial de Policía Local y dos de oficial. Lendoiro avanza, además, que para el próximo año el Concello lanzará otra oferta pública de empleo con el objetivo de consolidar algunas plazas de personal laboral que esta vez quedaron fuera.