La elaboración del plan especial de ordenación del ámbito de Razo-Arnados, en el litoral carballés, sigue avanzando. Después del primer encuentro informativo que el equipo redactor tuvo con los vecinos en diciembre, se pudo a disposición una encuesta online con la que los carballeses tendrán decir mucho sobre el presente y el futuro del ámbito.

La encuesta, a la que se puede acceder a través de la sección sobre el plan especial que el Concello habilitó en la página web municipal (carballo.gal) intenta conocer la opinión de los carballeses sobre los distintos aspectos y contemplar, así, “as necesidades e inquietudes dos seus residentes e visitantes”. La encuesta trata una amplia variedad de temas, desde la calidad de los servicios municipales de agua hasta la ordenación del tráfico rodado y peatonal (aparcamientos, aceras, accesibilidad para personas con movilidad reducida, la fluidez de la circulación de vehículos o la calidad del transporte público).

La encuesta online para que los vecinos den sus opinión y su valoración de la situación actual y futura del ámbito de Razo está disponible en la web municipal y la información proporcionada será tenida en cuenta a la hora de elaborar el plan.

También intenta conocer la opinión de los vecinos respecto las diferentes dotaciones existentes, tanto hosteleras, como sociales, sin olvidar las zonas verdes y otros servicios.

Los carballeses también podrán dar su impresión sobre el estado de conservación del entorno natural y de la gestión de la escuelas de surf. Otro de los temas que los redactores quieren consultar con la ciudadanía es la saturación de coches y personas que puede haber en la playa de Razo durante el verano.

Mejoras necesarias

Además de la opinión sobre el  estado actual, los responsables de elaborar el plan quieren conocer cuáles son las mejoras que estarían dispuestos a hacer los vecinos a nivel de dotaciones y del espacio natural.

Por ejemplo, preguntan a los participantes si en vez de acudir en sus coches particulares para ir hasta el ámbito de Razo usarían el transporte público, si están de acuerdo con  que se habilite un espacio de para las autocaravanas o a que se limite la velocidad a la que circulan los vehículos por la zona.

Por último, la encuesta pide a los carballeses y visitantes a que mencionen, al menos, dos problemas del entorno que deben solucionarse de forma urgente y que planteen alguna alternativa para resolver estas necesidades. Según explicaron ayer desde el Concello de Carballo, “toda a información recopilada terase en conta, dentro das posibilidades legais, á hora de elaborar o documento inicial”.

Reuniones

Además de la participación ciudadana, esta primera fase de elaboración del borrador del plan y del documento ambiental estratégico incluye la reunión con las diferentes administraciones que tienen alguna competencia en el litoral carballés.

En los últimos dos meses los redactores y los técnicos municipales se han reunido con responsable de la Demarcación de Costas, del departamento de Vías e Obras de la Diputación de A Coruña; de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural; la Dirección Xeral de Urbanismo, la Aplu, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y Costa de la Xunta.

El equipo también ha mantenido contacto con la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua y con los redactores del Plan de Mobilidades –cuya elaboración también está en marcha en este momento– y, por último con Protección Civil de Carballo.