Tras medio año de obras la avenida das Flores ha abierto al tráfico rodado pero con novedades. A partir de ahora los coches solo podrán circular en dirección a Sísamo –solo desde su comienzo en la calle Fábrica hasta el cruce con la Caravel– en vista de que el Concello de Carballo ha establecido el sentido único en este primer tramo de la travesía provincial.

Fueron los propios vecinos los que pidieron hace algunos meses al Ayuntamiento que tras las obras de reurbanización que llevó a cabo la Diputación de A Coruña se estableciera el sentido único en la Avenida das Flores, básicamente para ganar más espacio para los aparcamientos (que en el proyecto eran mínimos) y dar más fluidez al tráfico.

Ahora en la Avenida das Flores, desde la entrada a la travesía por la calle Fábrica hasta la Caravel, solo se circulará en dirección a Sísamo

A mayores de estas razones, desde el gobierno local consideran que el sentido único es la mejor opción “para a mobilidade por ser a máis segura”, en palabras del alcalde, Evencio Ferrero.

A pesar de ser una petición vecinal avalada con más de un centenar de firmas de residentes y comerciantes de la zona y de que el gobierno municipal ya había anunciado que estaba estudiando la viabilidad de estos cambios solicitados, la nueva ordenación del tráfico ha tomado a muchos por sorpresa y también ha sido criticada, en especial en las redes sociales.

Muchos creen que es una mala decisión y, es especial, arbitraria. El Concello anunció que para habilitar más plazas de aparcamientos está negociando la cesión de un solar, para crear un aparcamiento público en la zona como los que ya existen en otras áreas del casco urbano.

Más proyectos para la zona

No será el único cambio programado para los próximos meses en la zona. La Oficina Técnica trabaja en la redacción del proyecto de derribo del inmueble que está en la esquina de la Avenida das Flores con la calle Fábrica, que adquirió el Concello este año. Además, desde la municipalidad esperan que se concrete pronto la segunda fase del proyecto de reurbanización de la travesía de Sísamo, que abarcará el tramo entre la calle Papoula hasta el acceso al IES Monte Neme.

El proyecto de la segunda fase redactado por el Concello fue entregado hace meses a la Diputación Provincial, que deberá ahora dedicar una partida para financiar las obras, posiblemente del superávit que pueda incorporar.