El Concello de Carballo continúa con los proyectos de  humanización en el casco urbano. A los previstos en los próximos meses en las calles Montevideo y Ríos, se unirá el proyecto de reurbanización del entorno del colegio a Cristina, que salió  esta misma semana a contratación.

La intención de la obra prevista por el Concello es mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal en las calles Celso Emilio Ferreiro, Camilo José Cela (en donde se ubica la entrada principal del colegio A Cristina), y Eduardo Blanco Amor.

En ellas se implementará el modelo de plataforma única para priorizar al máximo la circulación peatonal, teniendo en cuenta que la zona en muy utilizada por los escolares que, en gran medida, acceden andando al centro educativo. Con la actuación el mayor cambio se producirá en la calle Celso Emilio Ferreiro (en la parte baja que va desde la Luis Calvo y conecta por detrás con la Camilo José Cela, que en la actualidad carece de aceras y supone un importante peligro en la seguridad vial para los que la utilizan para llegar al colegio.

En este caso no se variará la ordenación del tráfico. Las calles afectadas seguirán siendo de sentido único. En superficie la actuación se completará con la creación de plazas de aparcamiento –con cespeado portante, como las que hay en O Chorís– y las respectivas zonas para el transporte escolar en las dos entradas del colegio, además de árboles y bancos.

Ejecutará la plataforma única en las calles Celso Emilio Ferreiro, Camilo José Cela y Eduardo Blanco Amor que rodean el CEIP A Cristina

Como en los otros proyectos, la actuación será integral e incluirá la renovación de los servicios, sustituyendo parcialmente las tuberías de fibrocemento tan propensas a averías en las calles Camilo José Cela y Eduardo Blanco Amor.

Red cerrada

Se aprovechará el cambio de tuberías de la traída para ejecutar una red integral mallada en este ámbito, como las que también están proyectadas en otras zonas del casco urbano.  Esto supone la creación de una distribución cerrada con la conformación de mallas o circuitos a través de la interconexión entre los ramales de la red.  Este tipo de medidas permite garantizar la eficiencia en el servicio, incluso si se produce alguna avería ya que, ante la rotura de alguna de las tuberías, se podrán establecer rutas alternas al flujo a través de las mallas que conforman la red, consiguiendo, así, afectar a la menor cantidad de usuarios del servicio.

Además, se proyecta una nueva red de saneamiento en la Celso Emilio Ferreiro y la Camilo José Cela y se renovarán con sistema separativo dos acometidas en la calle Luis Calvo. Como es habitual en estas obras, se soterrará el cableado del alumbrado público y los servicios de electricidad, telefonía, R, y el gas canalizado en la calle Eduardo Blanco Amor que conectará con la red existente en la calle Vicente Risco.

Inversión de 343.781 euros

La inversión prevista para realizar esta actuación es de 343.781 euros, que se financiarán con parte del dinero del superávit del presupuesto de 2016 que se incorporó a las cuentas en vigor. Actualmente el contrato está en licitación y se pueden presentar ofertas hasta el 27 de noviembre.

Cabe recordar que otra obra de humanización que se financiará con el dinero del superávit es la de la calle Sol, desde la Martín Herrera hasta la rotonda con la Vila de Negreira, con la que se ampliarán las aceras y se creará una pequeña plaza