El Concello de Carballo espera ejecutar el próximo ejercicio la restitución de varios de los puntos de luz eliminados hace ya cinco años como parte del plan de ahorro energético en el que se suprimieron casi 950 farolas del alumbrado público. El gobierno municipal ya dio a conocer su intención en el Consello Parroquial de Aldemunde la pasada semana y la confirmó la noche del lunes en el pleno, en respuesta a dos de las preguntas realizadas por el Partido Popular sobre el asunto.

Con concreto, el alcalde, Evencio Ferrero, comentó que se está estudiando la posibilidad de modificar el contrato de concesión del mantenimiento del alumbrado público, y que en el mismo se incluiría la reposición de luminarias. Además, en los proyecto de los presupuestos de 2018 se destinará una partida para comprar más farolas.

El alcalde dijo en el pleno que se está valorando una modificación del contrato y que se comprarán más luminarias para el alumbrado

Si bien la reposición de luminarias es una petición común en todas las parroquias y también en el casco urbano, solo se repondrán algunas de las farolas suprimidas y se colocarán donde están las viviendas de nueva construcción, siguiendo el criterio del gobierno municipal de tener alumbrado público donde haya viviendas. De concretarse, sería la segunda modificación del contrato de gestión energética y la segunda ampliación de puntos de luz que se realiza en los últimos tres años. En la modificación que se llevó a cabo en 2015 se sumaron 292 luminarias LED a las 7.500 que ya existían.

Escaso debate

El del lunes fue de nuevo un pleno con escaso debate en lo que se refiere a los asuntos de la orden del día –aprobados todos ellos con unanimidad y con la única excepción de la crítica contra la cuenta general de 2016 realizada por el portavoz del PP, Aurelio Núñez–, y más centrado en los ruegos y preguntas de la oposición: más de una veintena.

En general se tocaron los temas habituales: cambios de tuberías de fibrocemento (relacionado esta vez con la obra que el Concello realizará en el polígono de Bértoa), la convocatoria del Consello Deportivo Municipal (se realizará en octubre), las críticas a la información que se publica en la página web, la necesidad de mejorar la accesibilidad u ordenación en varias calles (Lirios, Salgueiro, Caión) o el aparcamiento de camiones del polígono.

Más del pleno


El estudio geológico de los taludes de Razo ya se remitió a Costas

El estudio geológico sobre los taludes de Razo encargado por el PSOE y entregado al Concello de Carballo hace varios días ya fue remitido a Costas, según informó el alcalde al pleno de la Corporación, en respuesta al ruego presentado por los socialistas.

Así, el estado de los taludes de A Cabreira se tocó por partida doble en el pleno. Primero por los socialistas y luego por el Partido Popular en este caso en relación con el arreglo de la carretera de la costa que lleva cerrada ya varios años por los desprendimientos. Al respecto, el concejal Lois Lamas explicó que cuando empezó el problema se pusieron en contacto con Costas, que es la administración competente, y que esperan que el asunto se solucione con el plan especial de ordenación

El referéndum catalán se cuela en el debate plenario carballés

El referéndum por la independencia de Cataluña también se coló en el debate plenario carballés. El Partido Popular cuestionó que el alcalde, Evencio Ferrero, firmara el manifiesto del BNG en apoyo a los alcaldes investigados por participar en la convocatoria.

El portavoz Aurelio Núñez, después de calificar el referéndum de “ilegal”, hizo una batería de preguntas al regidor. En respuesta, Ferrero dijo que siempre se consideró nacionalista y que Galicia era una nación, pero recordó que es un asunto que no compete resolver al pleno de Carballo, sino a las Cortes Generales porque “nós non lexislamos”. El primer edil sí reconoció que la Constitución está en entredicho y que la cuestión catalana debe resolverse. l

El gobierno está dispuesto a financiar parte del arreglo de los vestuarios del gimnasio del colegio Bergantiños

Terra Galega preguntó por qué no se realizan obras de reforma en los vestuarios del gimnasio del colegio Bergantiños. El gobierno nacionalista reconoció que esta actuación es imperiosa pero que al ser de una envergadura mayor a la de un mero mantenimiento, compete a la Consellería de Educación. No obstante, afirmaron que el Concello está dispuesto a colaborar con el gobierno autonómico y financiar parte de las obras.

La municipalidad asegura que la mejora integral del campo de fútbol de As Eiroas se realizará, pero más adelante

El Partido Popular también preguntó por la construcción de la nueva grada con capacidad para unas 200 personas en el campo de fútbol de As Eiroas; una actuación valorada en 180.000 euros. El concejal Marcos Trigo informó que el proyecto se retomará “cando se poida”, en vista de que priorizó la primera fase – la sustitución del césped, por decisión del propio Bergantiños – y la reforma del campo de O Carral (Sofán), que se está ejecutando en la actualidad.