El Concello de Carballo comenzará en los próximos meses la sustitución de varios tramos de tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento del polígono de Bértoa. La actuación es una de las mejoras urgentes en la red de aguas que la municipalidad acaba de sacar a licitación y que se financiará con parte de los dos millones del canon del contrato del ciclo integral del agua.

La sustitución de las tuberías de fibrocemento en la red de abastecimiento es una de las prioridades entre las actuaciones a realizar en la red de aguas, debido a que son más propensas a roturas y averías que dificultan la calidad del servicio. Hasta ahora el Consistorio realiza estos reemplazos en las canalizaciones con proyectos de reforma integral –como los de O Chorís, la Martín Herrera o la calle Ponte, por ejemplo– y así seguirá siendo, con pequeñas excepciones como esta obra que afectará a varias zonas del parque industrial.

Redes cerradas

El grueso de las obras que se financiarán con los 175.255 euros destinados a este proyecto consistirán en el cierre de malla de la red de suministro de varias calles del casco urbano, concretamente en las Río Ulla, Río Tambre, Río Mandeo, Concordia y la Avenida dos Abetos. Lo que se persigue con estas actuaciones es crear en estas zonas una red de distribución cerrada con la conformación de mallas o circuitos a través de la interconexión entre los ramales de la red.

Este tipo de medidas permite garantizar la eficiencia en el servicio, incluso si se produce alguna avería. Esto es posible porque, ante la rotura de alguna de las tuberías, se podrán establecer rutas alternas al flujo a través de las mallas que conforman la red, consiguiendo, así, afectar a la menor cantidad de usuarios.

La sustitución de las tuberías de fibrocemento se incluye en el proyecto de mejoras urgentes que se realizarán en la red de aguas del casco urbano carballés

Es una importante mejora con respecto a las redes de distribución abiertas –las que cuentan con una tubería principal de la que parten ramales ciegos– ya que en estos casos los cortes de agua por una rotura en la tubería deja sin servicio a todas las viviendas que se surtan desde ella hasta el momento en que se repare.  En el casco urbano también se prevé la sustitución de las válvulas inoperativas en varias calles y la renovación de la red de abastecimiento en la calle Vila de Corcubión.

En este último caso, la renovación de la red se realizó, en parte, con las obras de reurbanización de la cuadra de la zona escolar, pero falta actuar en el último tramo, el que va desde la Vila de Noia hasta el comienzo de la Vila de Negreira. Es un tramo pequeño pero que, sin embargo quedó fuera de todas las obras que se han realizado en la zona. Además, también se actuará en la red de abastecimiento de Xoane, donde se reforzará la presión.

Saneamiento

En este proyecto se incluirá una única obra de saneamiento en la calle Vila de Negreira. En este caso está previsto cambiar un tramo de 150 metros del colector que está en contrapendiente y dificulta la limpieza, propiciando los atascos.

El objetivo de todos estos proyectos es resolver las deficiencias en el funcionamiento de las redes de abastecimiento y saneamiento, cumpliendo con los planes directores de ambos servicios