Vuelve el otoño a Carballo y, con él, el FIOT.  El Festival Internacional Outono de Teatro tiene tantas ganas de dejarse ver por la capital de Bergantiños que ya no esperará a que acabe el verano para llevar “la mejor programación que se pueda presentar hoy de teatro en España” al Pazo da Cultura (incluidos los aseos), las calles y los bares carballeses.

Bajo el lema “All you need is FIOT”, la 26ª edición arrancará el 16 de este mes –el programa de sala comienza el 29– y cerrará el 28 de octubre. Más de un mes de teatro con 34 espectáculos, entre los que se incluyen tres coproducciones, 14 estrenos (absolutos y en Galicia) y el regreso de Nuria Espert al escenario carballés.

Este año el FIOT participa en la producción de tres espectáculos, entre los que destaca “Fillos do Sol”, escrita y dirigida por Cándido Pazó

Todo ello augura un Outono de Teatro difícil de olvidar y asegurará al festival conseguir su objetivo de consolidarse como “el corazón del teatro en Galicia”, en palabras del presidente de la Asociación Telón e Aparte, Alberto Sueiro.

Punto y aparte

Después de la celebración del 25 aniversario, esta edición quiere ser un punto y aparte que dé un nuevo impulso al festival y lo haga avanzar hasta ser el “referente cultural del teatro en Galicia”, continúa Sueiro.

Manteniendo sus pilares fundamentales, el FIOT sube un peldaño más en esta escalera creando nuevos espacios teatrales y dando la oportunidad a la creación emergente. Si ya lo hizo en su momento con el Ciclo OTNI, este año el festival propone con el M2 (Certamen Microteatro Metro Cuadrado), una manera diversa de vivir las artes escénicas con seis propuestas diferentes.

Además, tras las dos exitosas experiencias previas de coproducción, esta edición FIOT se sumerge por completo en el océano de la creación teatral con la propuesta “Fillos do Sol”.  Basada en la figura de Eduardo Pondal, la obra cuenta con la colaboración de la Fundación Pondal y está dirigida por Cándido Pazó. Será llevada a las tablas conjuntamente con la compañía Contraproducións (repitiendo así sociedad tras el éxito de la multipremiada “O tolleito de Inishmaan”). “Participamos cada vez de forma más activa en la creación y ahora, por primera vez, el festival propone un tema que se llevará al teatro. Ya no solo difundimos y representamos; ahora también participamos en la creación”, asegura el presidente del FIOT.

“Fillos do Sol” no será la única coproducción del Outono de Teatro que se estrenará en Carballo. El festival también se atreve con las propuestas más alternativas e internacionales y coproduce (dentro del OTNI) “La última cena” con los ingleses de RecklessSleepers y la compañía catalana Atresbandes.

También sigue apostando por el teatro local produciendo conjuntamente con los carballeses de Galeatro la  obra infantil “Muiñada”, que será la encargada de inaugurar el FIOT el día 16 dentro del Fiotiño.  Y por si no bastaba, el festival también es el escenario escogido por varias compañías para estrenar obras en Galicia y en España. Es el caso de Titzina Teatro, Feelgood Teatro y  Kamikase Producciones (con dos obras, una coproducida con Buxman). Eso solo en la programación de sala y sin contar con los estrenos previstos en el Ciclo OTNI y la Rúa dos Contos.

Grandes nombres

La 26ª edición estará, además, llena de grandes nombres de las artes escénicas. Empezando por Nuria Espert (Premio Princesa de Asturias de las Artes), que vuelve a Carballo con “Incendios”, un espectáculo de tres horas  de Ysarca y Teatro de la Abadía.

Además, el auditorio del Pazo da Cultura acogerá a algunos de los directores teatrales referencia en la escena española y gallega como Pablo Messiez (“Todo el tiempo del mundo”), Alfredo Sanzol (“La Ternura”), Yayo Cáceres (“El ciclista utópico”), Mario Gas (“Incendios”), Miguel del Arco (“Arte”), Cándido Pazó (“Fillos do sol”) y Tito Asorey (“Resaca”). Todos ellos harán, de esta, la “mejor edición” de la historia del FIOT .


Los bonos para el público en general salen a la venta el 13

Los bonos de la programación de sala del FIOT salen a la venta para el público en general el 13 de septiembre por Ticketea. Los socios de Telón e Aparte podrán comprarlos varios días antes (a partir del 6 y hasta el 12 de septiembre), Solo se podrán a la venta 200 bonos a 80 euros cada uno. También a través de Ticketea se podrán comprar las entradas sueltas para las tres obras del Ciclo OTNI y para la sesión doble de la Rúa dos Contos con Quico Cadaval y Félix Albo (Mercado municipal). El resto de diez propuestas de la “Oveja negra” del FIOT se podrán adquirir en los propios establecimientos hosteleros.