En los plenos de Carballo se está haciendo habitual reducir al mínimo el debate de los asuntos presentados por el gobierno y centrar la atención en los ruegos y preguntas de la oposición. Es una situación que se ha repetido en las últimas tres sesiones y la última, la de la noche del lunes, no fue la excepción.

En menos de diez minutos se despacharon los asuntos del orden del día –las dos bonificaciones del ICIO– por unanimidad. Le tomó mas tiempo al alcalde, Evencio Ferrero, leer el acta de la comisión informativa que a los tres grupos de la oposición decir que estaban de acuerdo. Solo fue más prolífica en palabras la socialista Mari Carmen Vila para decir que, como siempre, “nos alegramos de que los empresarios de Carballo tengan iniciativas para la creación de empleo”.

Temas usuales

A partir de allí, la otra media hora la usó la oposición para fiscalizar al gobierno repitiendo, en la mayoría de los casos, temas que ya se habían tratado previamente. De allí que la expresión “tal y como preguntamos en el pleno de” fuera la más repetida. De hecho lo más interesante del debate fue la decisión de PP y TEGA de no votar a favor (uno se abstuvo y el otro votó en contra) del acta del pleno anterior por no estar de acuerdo con la manera en que se recogió una parte del debate. Populares y centristas volvieron a presentar, entre los dos, una docena de preguntas y dos ruegos.

En menos de diez minutos se despacharon los asuntos del orden del día, aprobados por unanimidad sin debate plenario

El PP se refirió al cambio de sentido en la calle Severo Ochoa y a los aparcamientos (que seguirá como está), al carril bici de Razo o a la recogida de residuos en Razo (insistiendo el gobierno en que se reforzaron contenedores y días de recogida.) Se repitió el tema de la rotura de las tuberías y las soluciones necesarias. Entre los asuntos novedosos planteados por los conservadores estaban los plazos de las subvenciones para fiestas de las parroquias (que creen que llegan mal y arrastro). Además, se preocuparon por la demora en la ejecución del párking de camiones del polígono de Bértoa, sobre lo que también preguntó Terra Galega..

Al respecto de esto último, Xosé Regueira apuntó que se debe a problemas de notificación a los responsables del circuito de radiocontrol que ha retrasado su desmontaje. Los centristas también se hicieron eco de una inspección judicial relacionada con el centro comercial que se está construyendo de la Vázquez de Parga (que es sobre la descalificación del suelo público) o sobre las medidas de ahorro de agua del Ayuntamiento durante la sequía, entre otros temas. l¡