El Concello de Carballo pondrá en marcha esta semana el nuevo programa piloto de reciclaje, esta vez con una veintena de familias del barrio de A Milagrosa.

El proyecto bautizado “Ti tes a chave” que fue presentado ya en el mes de noviembre consiste en la ubicación de una serie de colectores marrones cerrados con llave en los que solo las familias participantes podrán depositar residuos orgánicos (de comida) en unas bolsas biodegradables que se les entregará a cada una. La entrega de las llaves de los contenedores y de las bolsas se realizará el miércoles en el Fórum a las 20.30 horas, y también se les dará un manual de uso en el que se indicarán los teléfonos de contacto para dudas y sugerencias.

Después del éxito que tuvo el programa de compostaje doméstico que se realizó en el rural, ahora el Concello apuesta por una nueva experiencia para el casco urbano, decidiéndose por el barrio de A Milagrosa por no ser una zona excesivamente poblada y por su dinamización. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la asociación de comerciantes.

Según indican desde el Concello, la campaña de voluntariado verde “Ti tes a chave” permitirá de esta manera el poder obtener una serie de datos relevantes que servirán tanto para analizar la implicación y receptividad de los vecinos en esta forma de separar la basura como para analizar la calidad de los residuos depositados y ver los resultados que pueda suponer tal acción.

En este sentido, la intención es estudiar la posibilidad de poder ampliar la implantación de los colectores marrones a otros barrios de la capital carballesa o a más largo plazo de que las personas que mejor reciclen tengan en un futuro algún tipo de incentivo.