El pasado año el Grupo de Desenvolvemento Rural de Bergantiños subvencionó un total de 45 proyectos valorados en siete millones de euros, con subvenciones que ascienden a los 2,5 millones de euros. Es el balance de actividades del pasado ejercicio que hizo la asamblea general de la asociación que se reunió el lunes y a la que asistieron una decena de personas.

En total en 2015 se presentaron 86 solicitudes de ayuda, pero Agader solo aprobó 45 iniciativas que permitieron crear unos 25 puestos de trabajo y consolidar otros 120 empleos. Sin embargo, once solicitudes se quedaron sobre la mesa porque, aunque tenían informe favorable, no pudieron ser atendidas por falta de fondos.

En el encuentro se informó sobre la integración en el GDR Costa da Morte

En la asamblea se destacó que durante el año anterior se dio continuidad a las actividades realizadas en el marco del proyecto de cooperación “Nuevos Horizontes” y el proyecto de promoción territorial “Recuperación de recursos fitoxenéticos locais, produción integrada e comercio de proximidade”, y se puso en marcha un nuevo proyecto de promoción y adquisición de capacidades promovido por el GDR en colaboración con Fonteboa que consistió, básicamente, en la constitución de un grupo de estudio y desarrollo agrario formado por horticultores de toda la comarca y que se centró en la realización de reuniones para compartir experiencia e intercambio de opiniones.

En el encuentro se informó, además, sobre el proceso de integración en el GDR Costa da Morte para gestionar las ayudas del período 2014-2020. En este caso se recomendó a todos los socios de la agrupación bergantiñana que solicitaran su adhesión a la asociación Costa da Morte para que la comarca tenga representatividad en la entidad