Un año más, y van 39, el movimiento asociativo de la comarca reconoció en un emotivo acto el trabajo y la dedicación de personas y entidades que han destacado por sus méritos y logros y por su contribución “a hacer una sociedad más justa”, con la entrega de los premios Carballés, Bergantiñán e Galego do Año, del Padroado Fogar de Bergantiños.

“Son ya más de un centenar los reconocimientos otorgados por la gente comprometida con el asociacionismo carballés y bergantiñán”, manifestó al inicio del acto la presidenta del Padroado Fogar de Bergantiños, Josefina Rey. Galardonados a los que ahora se suman otros cuatro premiados que tienen en común el “esfuerzo y la lucha por la superación”: la artista Milagros Cotelo y las cantareiras de Berdillo (que comparten el premio Carballés do Ano); la asociación Íntegro (Bergantiñán do Ano) y los equipos de rescate aéreo de Galicia de Salvamento Marítimo, como Galego do Ano.

La 39 edición de los galardones del Padroado Fogar de Bergantiños se realizó ayer en un emotivo acto en el salón de plenos de Carballo

Todos ellos son ejemplo de superación, dedicación y altos valores profesionales y humanos, destacaron las autoridades, entre los que estaba el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado.

Agradecimientos

La carballesa del año Milagros Cotelo aseguró sentirse “honrada por el reconocimiento” y dedicó el premio a sus padres y hermanos: “Sin ellos este premio y muchas otras cosas no serían posible. Porque las personas con diversidad funcional somos capaces, pero necesitamos ayuda para competir en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad”, reivindicó.

Por su parte, las nueve cantareiras de Berdillo agradecieron el premio a dos voces y cantando. “Nos complace gratamente compartir el premio con Milagros Cotelo, así somos diez las carballesas que estamos recibiendo el premio al mismo tiempo”.

Se mostraron orgullosas de sus raíces carballesas y aseveraron que “el arraigamiento se profundiza cuando son los tuyos los que te reconocen”. Rosa Lema y Sandra Souto fueron las encargadas de recibir el premio Bergantiñán do Ano otorgado a la asociación Íntegro.

Lema dio las gracias a todos los que a lo largo de los 25 años de historia de la asociación han aportado su grano de arena para dar visibilidad e integrar a las personas con diversidad funcional, en especial al presidente de la entidad, Alfonso López. “Gracias por hacernos llegar hasta aquí apostando por un mundo más accesible y seguro”, dijo.

“No somos héroes, somos personas normales que tratamos de hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible”, afirmó, por su parte, Fernando Rivera, comandante del helicóptero Helimer del equipo de rescate aéreo de Salvamento Marítimo –los llamados “ángeles del aire”–, que recibió el premio Galego do Ano junto al rescatador Hugo Dopazo.

“Para nosotros es un honor recibir este premio porque formamos parte de la gente del mar de Galicia”, continuó Rivera, que reconoció que “a pesar de pasar momentos duros, nos compensa cuando las cosas salen bien hechas”.