El valor del parque inmobiliario de Carballo aumentó el pasado año en 68 millones de euros. Según un estudio realizado por el portal precioviviendas.com en base a casi diez mil viviendas del casco urbano – no solo de aquellas que se encuentran en alquiler o en venta–, el valor de mercado de los inmuebles de la localidad asciende a los 872 millones de euros, un 8,4% más que en 2015, siguiendo la tendencia del mercado inmobiliario español.

El estudio que realiza el portal en los municipios con más de 25.000 habitantes analiza la variación del precio de la vivienda de forma detallada, calle por calle. En este caso, donde más se revalorizó el precio del metro cuadrado residencial carballés fue en las calles Barcelona, Iglesia, Vázquez de Parga, Vila de Negreira, Muíño, Mahón y la Avenida de Bergantiños.

Zonas con más incremento

En la calle Barcelona el precio medio habría aumentado un 9,8% situándose ahora en 708 euros el metro cuadrado mientras el precio máximo ascendería a 876 euros el metro cuadrado. En total, las 129 viviendas de la calle estarían valoradas actualmente en 12,23 millones de euros.

Donde más aumentó el precio del metro cuadrado residencial fue en las calles Barcelona, Iglesia y Vázquez de Parga

No obstante, si bien en términos relativos el mayor incremento está en esta calle, en términos absolutos el precio metro cuadrado es mayor en las viviendas ubicadas en los otros viales. El precio máximo de la vivienda en Carballo está en la calle Vázquez de Parga, según el estudio de preciovivienda.com. Al ser una de las principales arterias viales del casco urbano carballés el precio del metro cuadrado residencial llega a picos de 1.212 euros, con un precio medio de 860 euros, aunque también se pueden encontrar viviendas a precios mínimos que llegan a los 438 euros el metro cuadrado. El valor de mercado actual de las 438 viviendas existentes en la Vázquez de Parga es de 58,89 millones de euros, un 8,62% más que en 2015.

En el caso de la calle Iglesia, el precio medio del metro cuadrado está en 701 euros, y el máximo superó los mil euros (1.065), aumentando el valor conjunto de todas las viviendas de la calle un 9,02% hasta los 10,77 millones de euros. Hasta los 1.120 euros se cotizó el pasado año el precio del metro cuadrado de las viviendas en la avenida de Bergantiños, si bien en este caso la revalorización del parque inmobiliario fue apenas del 0,08%, hasta los 22,5 millones de euros.

En la rúa Mahón, la Vila de Negreira y la Muíño, el precio máximo osciló entre los 904 y los 1.159 euros. En el primer caso, aumentó el valor de los inmuebles un 1,05% (hasta los 9,9 millones de euros), en el segundo la subida interanual fue del 4,64% con un valor del parque de 11,1 millones y en la rúa do Muíño el valor de sus 164 viviendas alcanzó los 15,8 millones de euros, un 2,43 % más que en el ejercicio 2015. n

Baja el precio de las viviendas en la avenida de Razo

Mientras que en varias zonas del casco urbano de Carballo el precio de las viviendas sube, hay otras que pierden valor. La bajada de precio más pronunciada de las vías principales del municipio se habría producido en la avenida de Razo. Así, el precio medio habría disminuido un 6,97% situándose ahora en 952 euros el metro cuadrado mientras el precio máximo ascendería a 1.095 euros el metro cuadrado. Con un parque de viviendas de 148 unidades esta vía tiene un valor total (según precio de mercado) de 14,7 millones. Otro 6,6% bajó el precio en la Álvaro Cunqueiro.