Quedan menos de tres semanas para el San Xoán pero Carballo ya respira el ambiente de fiesta. No solo porque por las principales calles del casco urbano ya se deja ver la iluminación festiva y porque el clima ya es cada vez más veraniego, sino porque ayer se dio a conocer el programa de las fiestas cuya semana grande comenzará el 22 de junio aunque, oficialmente, las actividades del San Xoán están en marcha desde el lunes con el inicio del Rexenera Fest.

El programa del San Xoán carballés está plagado de actividades que durarán todo el mes, entre las que destacan la música, el deporte y las actividades culturales organizadas por el Concello y por el movimiento asociativo. Un cartel en el que se juntan tradición y modernidad para tratar de que junio “sexa o mes da festa” y de “manter o atractivo e a calidade para que a xente veña a visitarnos”, en palabras de la concejala de Cultura, Mar Eirís.

La comisión de fiestas de San Xoán y el Concello presentaron ayer un programa plagado de actividades

Si bien las verbenas este año comenzarán pronto –el día 11 con el Combo Dominicano– las principales actividades se centrarán en la semana grande de los festejos –del 22 al 26 de junio– empezando por el pregón del que este año se encargará la periodista carballesa Edelmira Rodríguez Carracedo, actual directora de contenidos de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha.

Que sea la pregonera de 2016 es para el alcalde, Evencio Ferrero, un “recoñecemento a unha carreira profesional de prestixio porque unha persoa que ten tan altas responsabilidades no mundo da comunicación é de agradecer”.

El día 23 se dedicará al Concurso de Cachelas. Los jueces comenzarán a recorrer los proyectos apuntados al concurso desde las siete de la tarde y a partir de las 23 horas darán a conocer a los ganadores de los 1.500 euros en premios y subvenciones. Los que quieran bailar después de las cachelas podrán hacerlo con la orquesta Trébol que actuará a partir de las once en la Praza do Concello.

En el día grande de las fiestas el principal atractivo será el concierto en la Praza do Concello del cantante venezolano Carlos Baute “co que todos perderemos o control”, en palabras de la presidenta de la comisión de fiestas, María José Souto. Pero Baute, a cuya actuación seguirá la verbena de Los Trovadores, solo será el broche de oro de un día pleno de actividades que arrancará en la mañana con los pasacalles de la banda municipal de gaitas, los Gaiteiros de Cances, Meigallos da Nosa Terra y de la charanga Ruada.com. Al mediodía será la misa solemne cantada por la Coral de Bergantiños en la iglesia de San Xoán y la procesión, para después disfrutar del concierto de la banda de música de Carballo.

Este año se apuesta de nuevo por las actividades de calle, comenzando el mismo 24 con la batukada de Malandros Escola de Samba y continuando el 25 y el 26 con el concierto infantil de Paco Nogueiras en el parque do Anllóns y el espectáculo de circo acrobrático “Un día de Praia” de Desastronauts-Circo Expreso en la Praza do Concello, respectivamente.

Para el viernes 25 la gran novedad presentada ayer es el concierto tributo a Abba que traerá a la Praza do Concello la agrupación eslovaca Abborn con su espectáculo “Dancing Queen”, considerado el mejor tributo a Abba de Europa. Ya en 2015 estuvieron en España con una gira que los llevó a escenarios tan distinguidos como el Teatro Cervantes de Málaga y ahora llegan a Carballo para llenar el San Xoán de los éxitos inolvidables de la agrupación sueca.

Este día también comenzará con pasacalles, el concierto de la banda de música de Arzúa, la vigésima Mostra de Habaneras –con la coral polifónica Neria Costa da Morte, la coral polifónica Liceo de Noia, el coro infantil Voces Brancas y la coral polifónica de Bergantiños– y el Descenso do Anllóns. Además, Israel será la orquesta encargada de ponerle ritmo a la noche del viernes antes y después del concierto de Abborn.

En el último día de la semana grande, además de los actos religiosos y el circo callejero, está programada la verbena con La Fórmula y el espectáculo de fuegos artificiales del que se encargará, un año más, Pirotécnica Rocha.

El fin de fiestas del San Xoán no será hasta el 3 de julio con la Festa do Bosque. Ese día el Bosque do Añón se llenará con la música del dúo Eva y Camilo, A Banda de Balbina y de DJ David. No faltarán el concurso de sobremesas y licores caseros, los juegos populares y el campeonato mundial de bajada de aguas dulces de barcos de papel.

El resto del mes también hay una gran variedad de actividades de todo tipo entre las que destaca el Rockin, a celebrar el día 17 en Rego da Balsa con Aula 11, Nave Nodriza, Sex Museum, Tachenko, Los Bengala y DJ Antón, siendo este festival una nueva apuesta del Concello y de la comisión de fiestas por los grupos y la música alternativa.

Como se ve es un programa para todos los públicos con el que se intenta que los carballeses se diviertan durante todo el mes, y que la capital de Bergantiños se llene de visitantes que compren y consuman para que el retorno económico de las fiestas se haga sentir en la villa.

Así ya todo está listo para el San Xoán, ahora solo falta que, como repite el alcalde todos los años, “o tempo acompañe”.

Si quieres saber más, ponemos a tu disposición el programa interactivo. Solo tiene que pinchar en el link de San Xoán 2016