Hace casi cinco años Aurelio Núñez Centeno (A Coruña, 1958) comenzó su carrera como político como concejal del PP de Carballo tras más dos décadas ejerciendo la medicina en el municipio. Desde entonces su carrera política ha sido meteórica, logrando en 2012 un escaño en el Parlamento de Galicia, donde desde esta semana es portavoz de Sanidade del grupo parlamentario popular, un cargo que ha asumido con normalidad y tratando de no darle mayor trascendencia mediática.

En primer lugar, enhorabuena por esta portavocía. ¿Cómo la asume?
Muchas gracias. La asumo como una responsabilidad difícil e interesante. Es cierto que no tengo mucha experiencia política pero tengo más de 30 años de experiencia profesional y me gusta trabajar. Con trabajo lo haré lo mejor posible.

Será mucho trabajo en los próximos diez meses.
Como portavoz hay más horas de trabajo dentro del parlamento y en lo que se refiere a la actividad mediática. Es cierto que tendré menos tiempo para la actividad municipal en Carballo, pero siempre que pueda trataré de estar allí, porque me encanta y siempre estoy a disposición de la gente de Carballo.

¿Cuál es la prioridad en materia de sanidad en este último tramo de la legislatura en Galicia?
La sanidad es un área que despierta mucha polémica porque sensibiliza mucho a la población. Para nosotros lo más importante ahora es completar la apertura del Hospital de Vigo y seguir mejorando la sanidad en Galicia, de la que estamos muy orgullosos.

Echando la vista atrás, y con la legislatura cerca de acabar, ¿cuál es su valoración de estos cuatro años como diputado autonómico?
Fantástica. Pienso que más gente debería animarse a practicar la política porque es una actividad apasionante que no tiene nada que ver con toda esta polémica que sale en la prensa. Yo estoy encantado y ha sido un buen camino para cambiar de profesión que muchas veces era estresante.

Bueno, la política también puede ser estresante.
Sí. Ha sido muy difícil la época que me ha tocado vivir como político. Por eso admiro a cualquier persona, de todos los partidos políticos, sin excepción, que haya tenido que gestionar o hacer política en estos años de crisis. Pienso que merecen un aplauso de la ciudadanía.

¿Sigue pensando como hace cuatro años, cuando en otra entrevista del Diario aseguraba que en la política había mucha gente honesta?
Totalmente. Nunca he tenido ningún cargo de gestión pero en el ambiente político en el que me muevo, que es el parlamentario y el municipal, el 99% de la gente en honrada y todo el que no lo sea, hay que ir a por él. Pero en mi experiencia, la gente que he conocido es absolutamente honesta.

¿Volverá a presentarse a parlamentario en octubre, o quizás a algún cargo de gestión?
Estoy a disposición del partido y del comité de listas y será lo que ellos decidan. A mí la política me gusta mucho aunque a veces al encontrarme con la gente tengo remordimiento por haber dejado mi profesión. Pero las elecciones serán en octubre y será el comité de listas el que decida.