El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Carballo ya está en vigor. Como se adelantamos ayer, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución de aprobación definitiva de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, 22 días después de recibir el visto bueno del Consello da Xunta y de que la conselleira Beatriz Mato acudiera al municipio para firmar la orden.

En el Boletín Oficial de la Provincia también se publicó el anuncio de aprobación definitiva, con el añadido de la normativa íntegra del planeamiento y las fichas de desarrollo del suelo urbano no consolidado y del suelo urbanizable delimitado, y las fichas de determinación de las actuaciones integrales en núcleos rurales, de los planes especiales de Pedra do Sal, Arnados, el río Anllóns, A Cristina, el Grupo Ferreiro y el de Casa dos Mestres y del estudio detalle de Arnados, además de los ámbitos de recalificación del POL, las fichas de acción pública y la lista de dotaciones existentes y previstas.

El Concello de Carballo pone punto final a un proceso de revisión que comenzó hace una década

Así, el Concello de Carballo pone punto final a un proceso de revisión que comenzó hace una década, tras los temores de anulación del Plan Xeral de 2003.

Las adaptaciones

Para lograr esta aprobación definitiva, la corporación se vio obligada por la Secretaria Xeral de Urbanismo a subsanar algunas cuestiones, por lo que el PXOM se llevó dos veces a aprobación provisional. Ahora la Xunta constata que el planeamiento incorpora el informe favorable de Augas de Galicia en cuanto a las zonas inundables del entorno del río Anllóns y Rego da Balsa y se reflejan adecuadamente las zonas de flujo en los planos.

En el BOP se publicó ayer la normativa del planeamiento, las fichas de desarrollo y las de determinación

En el casco urbano se acreditó la existencia de servicios urbanísticos en el extremo este de la calle Camiño do Bosque –que en su mayor parte estaba fuera del PXOM 2003 y de las normas subsidiarias–, y también en los terrenos al sur de la estación de autobuses. Asimismo, se consideran suficientes las actuaciones aisladas previstas para conseguir el grado de urbanización propio del suelo urbano consolidado, con obras de escasa entidad que se pueden ejecutar simultáneamente con las edificaciones.

En lo que respecta a los núcleos rurales, se enmendaron las deficiencias en los núcleos de Arnados y Pedra do Sal, que están situados parcialmente en la Rede Natura 2000. En este caso, según la LOUG, para poder excluir del suelo rústico de especial protección de espacios naturales los terrenos necesarios para la delimitación de núcleos rurales y delimitar crecimiento urbanísticos en la franja costera de 200 metros, es necesaria la autorización expresa del Consello da Xunta.

Asimismo, en la zona de Cornaces (Rus) se computa a efectos de consolidación una edificación dedicada a la explotación ganadera, que se considera como uso complementario ligado tradicionalmente al asentamiento. En Loenzo de Abaixo ( Bértoa) se eliminó el sistema viario no existente y se justificaron los restantes. La delimitación de los núcleos tradicionales de Añón y A Rega, también en Bértoa, así como As Torres de Oza, se ajustan ahora a la LOUG.

En Tarambollo (Sofán) las naves existentes se clasifican correctamente como suelo rústico de protección ordinaria y en la zona que linda con la carretera se superpone a la categoría de suelo rústico de protección de infraestructuras.

En el Monte Neme se aplicarán las figuras que más protección otorguen, bien la de especial protección paisajística o la de especial protección forestal. En la resolución también consta la adaptación del PXOM al Plan de Ordenación do Litoral (POL).
Toda esta información, y el resto del documento se puede consultar desde esta semana en la página web del Concello de Carballo (carballo.gal).