El exalcalde de Ponteceso José Luis Fondo aseguró que la causa por la que declaró ayer como investigado en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Carballo parte de una “denuncia política”.

El actual portavoz del grupo popular de Ponteceso está siendo investigado por un presunto delito de fraude, prevaricación administrativa y falsificación documental a raíz de una denuncia presentada por el actual gobierno local por unas obras concedidas y realizadas por la empresa Construcciones Esteban Seoane durante su mandato.

Estas 38 obras, según el informe técnico que el Concello pontecesán puso a disposición del Ministerio Fiscal, tuvieron un sobrecoste de 450.000 euros, que al empresa intentó cobrar a la municipalidad y por cuyo impago presentó un contencioso.

“Obras urgentes y necesarias”

A su salida de los juzgados en los que estuvo declarando por cerca de tres horas, el exregidor aseveró que conocía las obras por las que se le investiga y que todas ellas eran “urgentes y necesarias”. “Dicen que los precios no se adecuan al mercado y nosotros pensamos que están por debajo”, prosiguió, aclarando que todas las actuaciones fueron valoradas por el técnico municipal.

El exalcalde de Ponteceso José Luis Fondo acudió a declarar ayer en calidad de investigado en los juzgados de Carballo

Fondo le quitó legitimidad al informe encargado por el gobierno actual en el que se basa la denuncia. “Es curioso –dice– que se encargase un informe técnico a un ingeniero de Oleiros que no conoce para nada Ponteceso, que no se informó con el técnico municipal; que no se informó con los funcionarios; que no preguntó a los vecinos, ni sabe dónde están las obras, y que haga una valoración por encima, sin más”.

A mayores, se mostró satisfecho porque, en su declaración del lunes, el alcalde Lois García Carballido –que acudió como testigo– “reconoció que todas las obras estaban hechas”.

Carnés del Deportivo

Además de por las obras –núcleo central de la instrucción en la que también están investigados el empresario Esteban Seoane y su esposa–, en su declaración de ayer José Luis Fondo también tuvo que dar explicaciones por unos carnés del Deportivo que, según la acusación, usaba para su propio beneficio.

Al respecto, el exalcalde de Ponteceso recordó que hay un convenio que data de la temporada 94-95 que firmó Augusto César Lendoiro con varios ayuntamientos en los que se podían retirar tres carnés del club para que jóvenes del municipio pudieran acudir a los partidos.
“Achacan que yo cogí esos tres carnés y que los usaba en mi beneficio cuando yo soy socio del Deportivo desde antes de ser alcalde”, explicó y aclaró que esos carnés los usaba la concejalía de Deportes en algunos eventos como premio. Frente a todas estas acusaciones, Fondo dijo sentirse tranquilo. “Confío plenamente en la justicia”, sentenció.