Treinta y cinco toneladas de compost consiguieron producir las 25 familias del barrio carballés de A Milagrosa que participaron en los últimos 15 meses en la iniciativa municipal “Ti tes a chave”. Estas familias son pioneras en Galicia ya que Carballo es el primer ayuntamiento de la comunidad en desarrollar un programa de compostaje urbano.

“Ninguén en Galicia fixo unha experiencia como a vosa”, aseguró Luis Ángel Torre, delegado de la empresa concesionaria de gestión de residuos, que se mostró convencido de que “tarde ou cedo” será necesario poner en macha un sistema diferenciado para el tratamiento de los residuos orgánicos.

El concejal de Servizos de Carballo, Luis Lamas, aseguró que aunque el proyecto piloto está finalizado, no es su adiós definitivo, ya que espera que la Xunta construya la anunciada planta de compostaje de Cerceda. “Non tería sentido que o Concello de Carballo fixese un investimento desa envergadura se vai haber unha planta para toda Galicia en Cerceda”, señaló el concejal en el cierre de la actividad que se celebró en el Fórum la noche del jueves.

El Concello clausuró el jueves en el Fórum el proyecto piloto del plan de compostaje urbano “Ti tes a chave” con el que se produjo en compost

Uno de los éxitos de la experiencia es que permite conocer el volumen de residuos orgánicos que genera una familia, y que se sitúa  en una tonelada al año. “O tratamento de cada tonelada en Sogama custa 65 euros, o cal significa que son moitos cartos os que poderían aforrarse se a compostaxe chegase a toda a poboación”, manifestó Lamas.

Durante el tiempo que duró el programa, las 25 familias depositaron los restos orgánicos en sus colectores. Cada una tenía la llave del colector facilitado por el Concello y se encargaba de realizar la selección previa siguiendo los criterios explicados al inicio de la experiencia. La concienciación fue tal que hubo “cero impropios”, como resaltó Torre.

Ahora se retirarán los colectores, pero los participantes conservarán la llave de recuerdo, así como sus bolsas con una muestra del compost que se logró producir gracias a su colaboración.