Esta semana comenzó en Fisterra el rodaje de la nueva película de Ignacio Vilar “Sicixia”, en la que el director quiere “recoller os sons e os acentos da Costa da Morte”. Así lo afirmó en la presentación del inicio del rodaje que se realizó ayer en el municipio fisterrán en la que participaron, además de Vilar, el director de Agadic, Jacobo Sutil, el alcalde José Manuel Marcote, la concejala de cultura Teresa Fernández, la teniente de alcalde camariñana, Sandra Insua, y los protagonistas del largometraje: Marta Lado y Monti Castiñeiras.

En la presentación Vilar aseguró que lo que lo empujó a realizar este film en la comarca fue “o que me transmitiu a natureza” en un viaje de diez días que realizó por la Costa da Morte hace 25 años. Aspira “a que esta película sirva a todos os galegos e galegas a coñecer e valorar o noso patrimonio”.

El rodaje de “Sicixia” comenzó esta semana en Fisterra con Marta Lado y Monti Castiñeira

 

Por eso pretende llevar “Sicixia” a todos los cines comerciales de Galicia, especialmente al de Cee, y por todos los auditorios de la comunidad. “Se o filme aguanta ou non na carteleira dependerá se a película gusta ou non”, matizó.

Tanto Marta Lado como Monti Castiñeira aseguraron que era un placer rodar en la Costa da Morte, no solo por su gente, sino porque “o clima é maravilloso”, aseguró el actor y prosiguió: “Non entendo á xente que deixa de visitar esta zona por iso”. Lado por su parte, afirmó que con el film ha valorado mucho más el trabajo de los marineros. “Fiquei moi contenta de ter a ocasión de ver como é a pesca do cerco, xa que nunca pensara que o seu traballo fora tan duro”.

Los representantes políticos se mostraron muy satisfechos de que el film tenga como escenario y protagonista a la Costa da Morte. “Non me cabe dúbida de que Sicixia traerá moito turismo á Costa da Morte”, dijo la concejala fisterrana, en tanto que la Insua agradeció que el encaje de Camariñas tenga un hueco en el film. Por último, Sutil no dudó en que la película será un éxito que llevará a la Costa da orte “polo mundo”.