Inditex pagará solo el 5% del Impuesto de Constucciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al Concello de A Laracha por la ejecución de su plataforma logística en el polígono industrial de Lendo.  La corporación municipal aprobó ayer por unanimidad en sesión plenaria la concesión de la máxima bonificación permitida (95%) a la multinacional que prevé realizar una inversión de 45 millones de euros en la obra civil.

En base a estos datos dados a conocer por la empresa hace dos semanas cuando se anunció la adquisición de 26 parcelas en el parque empresarial –por otros 12 millones de euros–, Inditex se ahorraría en impuestos municipales casi 1,2 millones de euros por construir sus instalaciones.

El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad la bonificación del 95% del ICIO para el proyecto de Inditex en el polígono de Lendo

Esta bonificación en el ICIO aprobada por la corporación es una apuesta municipal para atraer la implantación de empresas en el parque empresarial, o, como señaló el alcalde en la sesión plenaria: “Un reclamo para poder captar investimentos, e máis polo importante movemento que está xerando a chegada de inditex á Laracha”. Esta política de reducciones de impuestos no solo beneficia a la multinacional textil, porque el pleno aprobó otra reducción del 95% del ICIO para la empresa Ambulancias e Pompas Fúnebres San Antonio.

Las obras están en marcha

Las obras que deberán acabar en el plazo de un año ya están en marcha en el polígono, donde se están realizando los movimientos de tierra. Estos trabajos corren a cargo de la firma larachesa Crespo Barros, que es la que acomete este tipo de tareas en la mayoría de los complejos logísticos que tiene Inditex en España.

La nueva infraestructura de A Laracha contará con las últimas innovaciones y será un centro ecoeficiente, según indican desde Inditex. Por lo que respecta al personal que trabajará en Lendo, en principio se calcula que serán necesarias al menos medio centenar de personas, pero habrá que esperar para conocer la cifra definitiva. Este centro irá integrado en el de Sabón, pero tiene nombre propio: plataforma para la recepción, almacenamiento y la clasificación de tejidos y accesorios A Laracha.