Julio empezó a ritmo de blues, rock y habaneras en la Costa da Morte; buena música que se completó con la aún mejor gastronomía de la comarca. En Carballo el Rockin’ animó la penúltima jornada de San Xoán con la música del estadounidense Paul Collins al mediodía en la sesión vermú que congregó a decenas de personas en el jardín municipal para disfrutar de sus dos pases.

También sonó en el centro carballés la música de Psycofinía y Chico Azul. Ya en la tarde en la carpa de la zona de Rego da Balsa actuaron hasta pasadas la medianoche las agrupaciones Bento Veloso, Familia Caamagno, Bala, Lagartija Nick y Atom Rhumba.

Hoy la Festa do Bosque y la Festa das Cereixas de Paiosaco centrará una nueva jornada festiva en la Costa da Morte tras el Rockin’ y el festival de blues

Para el público menos juvenil o alternativo, en el Pazo da Cultura se celebró la XX1 Mostra de Habaneras organizada por la Coral Polifónica de Bergantiños con la colaboración del Concello de Carballo, la asociación cultural San Xoán y la Diputación de A Coruña. Actuaron en el auditorio del Pazo el coro infantil-juvenil Voces Brancas, la coral polifónica Virxe do Mar, la coral polifónica de Cariño y la coral polifónica de Bergantiños. No todo fue música ayer en Carballo. En Baldaio, en el polideportivo de Imende, se celebró durante la tarde y la noche la 25ª edición de la Romería Galega. La iniciativa de la ADCR Baldaio combinó folklore y gastronomía. A los participantes se les ofreció cientos de kilos de sardinas asadas y churrasco.

La jornada en la costa carballesa se completó con la exhibición de danza del grupo Bilitroque de la asociación cultural Arume de Berdillo y la música de la orquesta Caramelo durante la verbena.

Festa do Bosque

Las actividades en Carballo continuarán en la jornada de hoy, con el último día de la programación de San Xoán. Como siempre los carballeses despedirán las fiestas en el bosque do Añón.

Las comidas campestres organizadas por los vecinos estarán amenizadas por el dúo Bea y Camilo en la sesión vermú. A las 16.30 empezará el concurso de sobremesas y de licores caseros, que después dará paso a los juegos populares y a la 111ª edición del campeonato mundial de bajada de aguas dulces de barcos de papel. El DJ David animará la tarde y a las 21 horas comenzará el concierto de Festicultores Troupe, con el que se despedirán las fiestas carballesas.

Fisterra y Paiosaco

En Fisterra el legendario Lazy Laster clausuró el primer “Fisterra Blues Experience”. Además del estadounidense, actuaron la Fisterra House Band, Sabela King & The Heartbreakers y los Bakin Blues Big Blues Band.

Además de la Festa do Bosque de Carballo hoy la actividad estará centrada en Paiosaco y su Festa das Cereixas. Entre los atractivos matinales del programa está la comercialización de toneladas de cerezas de diversas localidades españolas. Habrá concurso de postres y sesión vermú con la orquesta Diamante. A las 19 horas empezará la exhibición de danza de la AC Queiroga y la fiesta se cierra con la verbena de Diamante y fuegos artificiales.