La circulación de vehículos en la calle Desiderio Varela solo estaría permitida en la mañana. Este fue el acuerdo inicial al que llegó el gobierno de Carballo con los representantes de los comerciantes en la reunión que mantuvieron ayer a primera hora de la mañana en el Concello.

Tras este acuerdo inicial falta pulir los detalles. El principal: hasta qué hora estará abierto al tráfico el céntrico vial. Desde el gobierno proponen que sea de siete de la mañana (u ocho) hasta las once y que este horario se amplíe hasta las 14 horas los días de feria (jueves y domingos).

Formalmente éste sería un horario de carga y descarga para  facilitar la actividad comercial en el centro. Además, el planteamiento del Concello incluye el acceso a los residentes  mediante un sistema semejante al que ya funciona en la calle Colón, y también a los servicios de emergencia en caso de ser necesario.

Los comerciantes piden más

Los comerciantes, por su parte, aceptan el cierre del tráfico rodado durante la tarde, pero quieren que por la calle Desiderio Varela puedan circular los vehículos todos los días hasta las dos de la tarde, porque consideran insuficiente el horario que quiere establecer el Ayuntamiento carballés.

El gobierno de Carballo propone que se permita la circulación de vehículos en la calle Desiderio Varela hasta las once de la mañana

El alcalde Evencio Ferrero se comprometió a estudiar esta última propuesta en la próxima reunión del gobierno municipal, así que los empresarios tendrán una respuesta definitiva la próxima semana. No obstante, desde el Concello ya avanzaron que las posibilidades de cambio “son remotas”.  Y no es de extrañar si se tiene en cuenta que en múltiples oportunidades –en estas mismas páginas hace poco–, el gobierno carballés ha dejado clara su intención de seguir quitando espacio a los vehículos para dárselo a los peatones, al menos en el centro de Carballo. No obstante, Ferrero cree que se debe someter la propuesta al estudio de toda la agrupación municipal (solo el BNG, no de toda la corporación) y después exponer la decisión a los comerciantes afectados.

Modelo claro

El regidor local recordó que el carballés es el municipio de su tamaño que tiene menos metros de calles peatonales y que la hoja de ruta del gobierno es clara: seguir extendiendo el modelo de las calles Coruña y Hórreo, las únicas que son completamente peatonales en el centro de la capital.

Precisamente en estas dos calles es donde más ha florecido el comercio y la hostelería –sobre todo esta última– y las que más peatones tienen a lo largo de la semana y más aun en los fines de semana. Además, son en las que más se han revalorizado los alquileres de locales comerciales. Pero a pesar de ello, los comerciantes de la Desiderio Varela y la Colón argumentan que no permitir el acceso rodado al centro lleva aparejada pérdidas económicas.

A mayores de la cuestión económicas o estéticas, desde el Concello insisten en que el modelo de peatonalización del gobierno de Evencio Ferrero no obedece a un capricho, sino a una apuesta por primar la seguridad peatonal sobre el tráfico y por los espacios urbanos accesibles. l