Los municipios de la Costa da Morte recibirán de la Diputación de A Coruña otros 17,5 millones de euros de los fondos provinciales para obras y disminución de la deuda con proveedores. Ayer el presidente provincial, Valentín González Formoso, y el diputado responsable del área de Plans e Cooperación cos concellos, Xosé Regueira, presentaron el Plan Único de 2018, que destinará a la comarca más de 14,5 millones de euros; un importe al que hay que sumar otros 3,05 millones del remanente que se incorporarán al plan provincial del presente ejercicio.

El Plan Único de 2018 se aprobará mañana en el pleno provincial y supone un aumento del 2,5% con respecto a la asignación inicial del plan de este año (que fue de 14,1 millones de euros) y con el que se están financiando docenas de obras en la comarca, además de ayudar a las municipalidades a pagar las facturas pendientes y reducir el gasto corriente.

El plan seguirá manteniendo sus tres fundamentos básicos: el reparto de los fondos se realizará siguiendo criterios objetivos; la autonomía de los ayuntamientos para decidir cuáles son las prioridades a las que destinar los fondos y, en tercer lugar, el saneamiento de las arcas locales.

Municipio a municipio

En base a estos criterios objetivos de reparto, Carballo es nuevamente el municipio que más fondos recibirá en toda la provincia dentro del Plan Único 2018: un total de 2.082.701 euros.

Después de la capital de Bergantiños, los ayuntamientos de la zona a los que se destinarán más fondos provinciales son Santa Comba (1,35 millones); Vimianzo (1,18 millones); A Laracha (1,1 millones) y Coristanco con poco más de un millón de euros. Zas, por su parte, se beneficiarán del plan provincial con 924.220 euros; en tanto que Muxía obtendrá 864.056 euros y una cantidad similar percibirá Ponteceso (801.316 euros).

El grueso de los fondos provinciales procederán del Plan Único de 2018 que se aprobará mañana en el pleno de la Diputación

Un total de 788.536 euros recibirá el Concello de Cerceda; 754.045 euros se destinarán a Dumbría; poco más de 732.000 euros a Cabana y 662.114 euros al Ayuntamiento de Cee.

Por último, a las arcas del Concello de Camariñas entrarán 452.478 euros; 424.488 euros son para el Concello de Laxe; un poco menos (423.121 euros) para Fisterra y 226.167 euros llegarán el próximo ejercicio a Corcubión.

Remanente

El Plan Único apenas empieza mañana su tramitación con la aprobación del pleno provincial, así que los concellos no empezarán a recibir los fondos hasta el próximo año. Más rápido llegará el dinero procedente del remanente de tesorería que se incorporará al POS+ de 2017 de forma “automática”, según González Formoso, porque el programa no exige tramitar una nueva convocatoria ni aprobar nuevas bases o llevar proyectos al pleno porque, en realidad, los proyectos que se podrán financiar con estos 3,05 millones ya están aprobados por la Diputación dentro del plan complementario.

Así, por ejemplo, Carballo con los 437.239 euros que recibirá a mayores por el Plan Único 2017 podrá financiar todas las actuaciones previstas en el plan complementario: las dos fases de la reurbanización de la calle Cándido González Tiradas y la reurbanización de dos calles de la zona de Pedra Furada.

Otras de las actuaciones que se podrán financiar con el remanente son la ampliación del abastecimiento y saneamiento de Nantón, en Cabana; la traída de agua en Sembra (Cee) o la pavimentación de varias calles y mantenimiento de caminos en Santa Comba. En el marco bianual del Plan Único se han destinado a la zona  más de 31,7 millones de euros.