La comedia española “Buster” se coronó como la gran triunfadora del Festival de Contidos Dixitais Carballo InterPlay que cerró anoche su quinta edición en una gala presentada por Akira Valero en el auditorio del Pazo da Cultura.

“Buster” consiguió cuatro de los galardones del festival: Mejor webserie del Estado, mejor guión, mejor dirección para David Sainz y el de mejor actor para Manuel Noguera. Esta webserie premiada por el jurado cuenta el viaje del antihéroe “Buster” por las apps para ligar, las drogas, los youtubers y “glory holes” de un mundo especial marcado por el humor incómodo, los sintetizadores y el costumismo andaluz.

Sainz, en sus cuatro subidas al escenario aseguró sentirse “abrumado”. “Llevo cinco años viniendo y que en el quinto pase esto es flipante”, porque “ganar un premio en tu festival preferido siempre es bonito”. Después dio las gracias a los guionistas, al actor Manuel Nogueira y a Carballo. Teresa Segura, directora de producción de la productora Diffferent “la verdadera jefa”, aseguró que el objetivo de la serie se cumplió: “Que Buster consiguiera una novia” y agradeció que se premiara el talento de “historias pequeñitas” (es una serie de diez capítulos de cinco minutos) frente a otras producciones más grandes, en un cajón donde hay espacio para todos.

Otros premios

Tanto Sainz como Segura subieron de nuevo al escenario del Pazo da Cultura, esta vez para recibir el premio del público por “Mambo”, coproducida por Plays, la plataforma de contenidos digitales de RTVE. Alberto Fernández se mostró orgulloso de que “desde la radio televisión pública apostemos por el joven talento”. En esta oportunidad Teresa Segura destacó la evolución del festival y que sea dirigido por mujeres. “Necesitamos más mujeres creadoras y guionistas que cuenten historias sobre las mujeres”, afirmó.

En una gala reivindicativa del papel de las mujeres creadoras en la industrial, la webserie “Buster” se hizo con cuadro de los premios del Festival de Contidos Dixitais Carballo InterPlay, coronándose como la gran ganadora de la quinta edición.

El alcalde, Evencio Ferrero, fue el encargado de dar el premio a la mejor webserie en gallego. “Sabemos que no va a subir David –en referencia a Sainz–, pero todo se andará”, bromeó el regidor para después anunciar a la ganadora “Monumento”. Sus creadoras agradecieron a Carballo Interplay la oportunidad y pidieron al jurado “votar más cosas en gallego” y “apostar por historias de nuestros vecinos”.

Poco antes, el concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira, entregó el premio al mejor proyecto de webserie en gallego a “Sígueme”. Por su parte, la comedia argentina “Emilia Envidia” fue reconocida como la mejor webserie internacional y el drama neocelandés “Brigth Summer Night”, se hizo con el galardón del jurado joven. En ambos casos sus creadoras agradecieron los premios con un vídeo, al igual que lo hizo Macarena Gómez, reconocida como mejor actriz por “Dorien”. La gala, que destacó el papel de las mujeres creadoras, cerró con un gran grito: “¡Viva Carballo, carallo!”.