El cielo resistió y el desfile de Carnaval de Carballo pudo celebrarse sin que la lluvia fuera protagonista y con toda la atención puesta en disfrutar de la creatividad y el buen humor del Entroido.

La capital de Bergantiños demostró de nuevo porque es –con permiso de Fisterra– uno de los referentes del Carnaval en la comarca. Y no solo por la importante suma de dinero que se reparte en el concurso (más de siete mil euros) sino por la altísima calidad de las comparsas, carrozas y disfraces que desfilaron ayer. Dejaron el listón tan alto que se lo pusieron muy difícil al jurado, que tardó más de una hora en decidir cuáles eran los ganadores.

“Os xigantes de Liñaio”, de Negreira fue la carroza ganadora, con una propuesta que causó admiración en las docenas de personas que se reunieron en la plaza para disfrutar del concurso. Fue una propuesta llena de colorido, con arlequines gigantes de más de tres metros que ya mientras esperaban en la calle Cervantes para empezar el desfile atraían las miradas de adultos y pequeños. El segundo premio de la categoría de carrozas de adultos se lo llevó “El regreso de los Pitufos 2”, que no perdió detalle en recrear a los míticos personajes –incluidos Gargamel y su gato Azrael– y las cabañas ideadas por el dibujante belga “Peyo”.

Comparsas y grupos

La retranca y el buen humor llegaron con las comparsas del Carnaval de Carballo. El primer premio recayó en “El último fojete” y sus abuelas aficionadas al licor café, seguida de “As Velutinas invaden Carballo”, que destacó por el colorido de los trajes de las abejas reinas y sus faldas de panal elaboradas con vasos de plástico. El accésit en esta categoría fue para “Segredos no xardin” de Vimianzo.

La carroza “Os xigantes de Liñaio”, de Negreira, ganó el primer premio con una colorida propuesta que despertó la admiración de los vecinos que se acercaron a la plaza a disfrutar del desfile de Carnaval de Carballo

En cuanto a las comparsas infantiles, el jurado escogió a “Super Mario Carballo” como la mejor y dio el segundo y tercer premio a “Agasalliños galegos” y “Sabores de colores”, respectivamente, y un accésit a “Bicherío”. “97 Pippers de Bértoa” con su gaiteiro subido a la tarima del jurado dándolo todo consiguió los 125 euros del primer premio de la categoría de grupos adultos, y “El retorno del Jedi” fue segundo. En grupos infantil solo hubo un premio de 100 euros para “Air Bus”, al igual que pasó en la categoría de individual adultos que ganó “La Vespa se sencartón”.

Los premios para los niños de la categoría individual se los llevaron “Lucky Luke” (1º), “O Carpinteiro” (2º) y “Manoliño camiño da xubilación”. El premio “Choqueiro de Bergantiños” recayó en la asociación O Candil.