El Concello comenzó ayer el procedimiento de licitación del contrato de servicio de la escuela de hostelería carballesa, en un tercer intento de sacar este adelante este proyecto pionero en la comarca.

Aprovechando las modificaciones que precisaba el pliego de condiciones técnicas, la municipalidad ha introducido pequeñas novedades en el proyecto: la más importante es la de vincular la escuela de hostelería al sello de calidad turística “Carballo, Compromiso, Calidade” (C3). La vinculación está relacionada con las prácticas que deberá realizar el alumnado para superar el curso de más de mil horas de formación teórica y práctica.

Prácticas 

No es que sea una obligación hacer prácticas en los locales que forman parte de la familia C3, pero sí será un plus que se tendrá en cuenta a la hora de valorar las ofertas. Y es que en el nuevo pliego figura como uno de los criterios de adjudicación que el programa de prácticas que incluya más restaurantes con el sello C3, conseguirá hasta cinco puntos en la valoración de su oferta.

Los convenios de colaboración con las empresas deberán estar cerrados en el momento de presentar la propuesta de gestión del servicio, en la que deberán acreditarse. Aquellos proyectos que propongan prácticas en otros restaurantes locales, comarcales o de la provincia se les valorará con otros cinco puntos. En cualquiera de los dos casos, son diez el mínimo de empresas que deberán acreditar los licitadores para realizar las práctica .

El Concello sacó ayer a licitación el contrato de prestación del servicio de la escuela de hostelería carballesa valorado en 308.550 euros

En los locales  los alumnos de la escuela de hostelería carballesa deberán realizar 240 horas de prácticas no laborales. Esto les permitirá adquirir experiencia en cuanto a las dinámicas de trabajo en el mundo de la hostelería y, a su vez, los establecimientos participarán en un proyecto pionero y que pretende lograr unos altos estándares de calidad, creando sinergias así que pueden resultar muy enriquecedoras, especialmente para los restaurantes del sello de calidad.

Premios gastronómicos

En el nuevo pliego de condiciones técnicas el Concello mantiene como uno de los criterios de adjudicación del contrato de gestión de la escuela de hostelería acreditar la concesión de premios gastronómicos y reconocimientos. No obstante, ahora estos premios como las Estrellas Michelín o los Soles Repsol, están vinculados con el personal que impartirá los servicios de formación de cocina, siguiendo de esta manera los criterios marcados por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales en el fallo que obligó a repetir el procedimiento de contratación y modificar el pliego.

Por lo demás, no hay ningún cambio. El curso constará de 910 horas teóricos y prácticas y de otras 240 horas de prácticas profesionales no laborales. Se impartirá formación, entre otras cosas, de cocina tradicional y cocina de vanguardia. Dentro del programa los alumnos deberán destinar 30 horas a la preparación y realización de las demostraciones prácticas de degustaciones y showcooking, y otras 30 horas a la realización de masterclass.

Las ofertas podrán presentarse hasta el 26 de este mes. El presupuesto del contrato de la escuela de hostelería carballesa es de 308.550 euros y el plazo de ejecución es de dos años, susceptible de prórroga de un año más.