Tras informar la pasada semana a los portavoces la intención de financiar con el Plan de Aforro ao Investimento la humanización de la calle Ponte y la finalización de la Desiderio Varela, ayer el gobierno municipal avanzó un poco más sobre los proyectos de obra que se aprobarán en el pleno del lunes. Lo más destacable es el importante cambio de fisonomía que sufrirá la calle Ponte que incorporará una nueva rotonda, esta vez en el cruce del vial con las calles Perú y Luis Calvo.

La rotonda permitirá eliminar el actual semáforo que congestiona el tráfico en esta zona, especialmente en horas punta, y ocupará una parte de lo que era la antigua fábrica de Conservas Calvo, por lo que la familia ya ha hecho una cesión anticipada de los terrenos, según informó el alcalde, Evencio Ferrero.

Las obras de reforma de la calle, valorada en 239.782 euros, incluye la muy necesaria renovación de los servicios –en la misma hay desde hace años serios problemas con las redes, cuyas canalizaciones son muy antiguas–, la ampliación de las aceras y la creación de una plataforma única en toda la calle, por lo que se eliminarán los tres carriles que hay en el tramo final creando, en cambio, plazas de aparcamiento en ambos márgenes.

En la calle se renovarán los servicios, se ampliarán las aceras creando una única plataforma con un solo carril

En la Desiderio Varela se continuará con la humanización realizada hace varios años hasta la Gran Vía, lo que implicará la eliminación de la isleta y, en cambio, se soterrarán allí los contenedores de basura. Para esta actuación se invertirá del PAI 229.158 euros.

El resto del plan provincial se usará para terminar de mejorar los viales de Cances Grande (55.036 euros), el acondicionamiento de más calles del casco urbano (72.964 euros) y para amortizar deuda, concretamente 30.700 euros. Por otro lado, los 143.579 euros del PAI complementario se destinarán a eliminar las barreras arquitectónicas en las rutas del Pedibús de los colegios Bergantiños y Fogar.

El nivel de recaudación está por arriba del 90%

El nivel de recaudación de Carballo en 2015 estuvo en la mayoría de los casos por arriba del 90%, lo que demuestra una alta eficiencia en los pagos, que se realizan casi todos durante el período de pago voluntario. Solo el Impuesto de Actividades Económicas y la tasa por la venta en la feria de A Milagrosa están por debajo de este nivel, pero a corta distancia, con un 89 y 84%, respectivamente.

La cesión de las dependencias municipales a la Policía Nacional será por 15 años

Los datos fueron presentados ayer en vista de que el pleno del lunes se dará cuenta de la recaudación del pasado ejercicio. En la sesión también se abordará la cesión por 15 años a la Policía Nacional de dependencias de la Casa do Concello para instalar la oficina de Documentación y Extranjería, que deberá acondicionar y amoblar el Concello.

Por último, se debatirá una moción del PSOE sobre los productos fitosanitarios y otra de TEGA para la transmisión en directo de los plenos y de las mesas de contratación.