La ordenación del tráfico vuelve a ser, un pleno más, el tema más debatido por la corporación en el pleno de Carballo. El debate se desarrolló en varios puntos y, nuevamente, a instancias de las mociones y preguntas de la oposición. 

En este caso fue por una moción de TEGA para solicitar el cambio del sentido del giro en la calle San Xoan Bautista que convertiría la calle Sol, y a parte de la Martin Herrera, otra vez en doble sentido. Los centristas aseguran que son muchos los vecinos del entorno y del rural que han hecho llegar las quejas por la nueva ordenación del tráfico en la zona.

“Caos en el tráfico”

La moción de TEGA fue apoyada por PP y PSOE, coincidiendo ambos en que la reordenación del tráfico en el centro deja mucho que desear. Para los populares la circulación rodada en Carballo “es un caos que está generando muchos problemas” en palabras del portavoz Aurelio Núñez. El líder conservador aclaró que su grupo no está en desacuerdo con la peatonalización pero manifiesta que “no podemos esperar 18 meses para tener claro cómo se va a gestionar y a definir el tráfico”.

La oposición pidió el cambio de sentido de giro en la calle San Xoan Bautista para cambiar la ordenación del tráfico en la calle Sol hasta A Milagrosa, pero el gobierno lo descartó

La socialista, Mari Carmen Vila, indica que en su grupo “no acabamos de entender la ordenación de estas vías”. “Compartimos la filosofía pero la ordenación carece de sentido” asegura y concluye: “ya va siendo hora de tener una ordenación sería en la que se tenga claro el proyecto de ordenación y por dónde se tiene que circular en el centro”

Modelo político claro

El gobierno nacionalista defendió nuevamente su modelo, ampliamente debatido en los plenos, como bien señaló el portavoz del BNG, Xosé Regueira. “Es un modelo político que a estas alturas deberíamos tener claro”, apostando por las plataformas y los sentidos únicos, dijo. Al respecto de las críticas por las vueltas que hay que dar para acceder al centro en coche o ir de un lado al otro en el casco urbano, el portavoz recordó que no hace falta una hora para cruzar el municipio en coche cuando andando se hace en 25 minutos. “A lo mejor hay que andar más”, concluyó. 

El PP además preguntó por la supresión del doble sentido en la calle Severo Ochoa de la que se han quejado los residentes. Dicen los populares que ahora los vecinos están obligados a acceder a los garajes por la Vázquez de Parga, además de no poderse incorporarse a ella.  En respuesta, el gobierno informó que la decisión se tomó bajo el criterio de la seguridad y también para dotar a la zona (cercana al centro médico) de más plazas de aparcamiento debido a la alta demanda.