Tras más de dos meses de obras la plataforma única ya está tomando forma en el entorno del colegio Xesús San Luis Romero de Carballo. En la calle del mismo nombre –que está en la parte trasera a la entrada del centro educativo–, los operarios de la empresa López Cao ya instalaron las canalizaciones de los servicios de saneamiento y abastecimiento, gas, telefonía y alumbrado, inexistentes en la zona.

Ahora se centran en los trabajos de superficie donde están ejecutando la plataforma única. La acera del margen pegado al colegio ya está construida, al igual que parte de la plataforma por la que circularán los coches y las zonas de aparcamiento que son de cespeado portante, como las que hay en O Chorís.

Pendiente

Todavía quedan dos meses por delante para completar la actuación y resta mucho trabajo por hacer, aunque las obras van en plazo y avanzan a buen ritmo. Una vez que se acabe la plataforma única en la calle Xesús San Luis Romero los trabajos pasarán a la calle Fotógrafo Xosé Vidal (donde está la entrada del colegio), en la que también de actuará en superficie y bajo tierra con la dotación de servicios.

Los obreros de López Cao ya instaron las canalizaciones de los servicios básicos en la calle Xesús San Luis Romero

En ambos frentes del colegio se creará una banda verde pegada al muro de cierre en la que se plantará alguna especie vegetal que disminuya la dureza visual de ese elemento de cierre. También se prevé plantar árboles intercalados entre las plazas de aparcamiento, según el proyecto.

Segunda fase

Si bien la actuación debería estar casi lista para el inicio del curso escolar, las obras no abandonarán el entorno del colegio San Luis Romero en los próximos meses. El Concello de Carballo está preparando la contratación de la segunda fase de las obras que se financiarán con fondos del Plan Único de la Diputación, recientemente aprobado.

Esta segunda fase del proyecto de reurbanización se centrará en las calles Saturniño Cuíñas y Cemitero Vello a las que también se dotará de servicios básicos y se creará la plataforma única dando prioridad a los peatones y mejorando la accesibilidad. Esta segunda fase de las obras costarán 245.182 euros. De este importe total, 228.173 euros serán fondos provinciales y 17.009 euros del Concello de Carballo.

Reforma del pabellón

Las obras en el CEIP Xesús San Luis Romero también se realizarán dentro del centro. En este caso será la reforma del pabellón polideportivo que realizará el Concello de Carballo. Ayer acabó el plazo de presentación de ofertas del proceso de licitación del contrato valorado en 131.062 euros. La actuación incluirá el cierre de la pista, la iluminación, la pintura de las vigas y los pilares y la mejora de la accesibilidad, además de la colocación de pavimento deportivo sobre la actual solera de hormigón. Entre las mejoras se incluye el suministro y colocación de las canaletas de drenaje en la fachada suroeste, la instalación de una nueva alarma o la construcción de dos aseos y un almacén.