“Esta Praza dos Libros é máis carballesa, bergantiñá e da Costa da Morte que nunca”. Así describió ayer el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, la nueva edición de la feria literaria del municipio que se celebrará entre el jueves y el domingo; y no le falta razón.

Y es que este año la programación de la feria se volcará completamente con los autores locales y de la comarca poniendo “en palestra toda a creatividade da Costa da Morte”, tanto literaria, como musical y pictórica. Y sin duda comenzará a lo grande: con el pregón de uno de los autores contemporáneos gallegos con más renombre, Manuel Rivas.

Nueve presentaciones

Empezando por la más importante, la creatividad literaria, en el programa que comenzará el jueves se incluyen nueve presentaciones con los autores Xan Fernández Carrera (“Lendas da Costa da Morte”); Suso Lista (“Charamuscas”); Alberto Varela Ferreiro (“Kosmocán”); Xosé María Varela (“Costa do Solpor. O regreso da Illa do Tesouro”); Xabier Maceiras (“Contos mariños de Carballo”); Fernando Cabeza Quiles (“Galicia, o galego e os galegos”); Fernando Cabeza Pereira (“Proxecto Exitium Z”) y Modesto Fraga (“Desvelar sen papel”). A ellos se suman Xan Fraga, Manuel Rey y Héctor Pose, que presentarán las tres últimas publicaciones del Proyecto Phottic: “De Arsenio a Arsenio”, “Fuera de serie, 40 aniversario de Aspaber” y “Mar de invernía”, de las que son autores, respectivamente.

La Praza dos Libros de Carballo arranca el jueves con ocho librerías, una quincena de autores y lo mejor del arte

Y aunque no harán presentaciones, a esta lista de autores de la comarca también se unirán Rosalía Fernández Rial y Diana Varela Puñal, que celebrarán una firma conjunta de los ejemplares de sus últimas obras.

Música y arte

De nuevo la Praza dos Libros carballesa va más allá de la buena literatura. En el apartado musical se han programado cinco conciertos, buena parte de ellos infantiles. Así, los más pequeños disfrutarán todos los días a las 18.30 horas (menos el sábado que será a las 11.30) de los espectáculos musicales “Fantasía coas palabras”, “Pirilambo” y “Brinca Vai”, además de la representación que la actriz carballesa Alba Bermúdez hará de una pieza infantil basada en un relato de Carlos Casares. Para los mayores también hay buena música: la del Festifolk, en el que actuarán VinteenBaio y Druídas da Rolda; y también la de MJ Pérez, una de las voces nuevas más interesantes de la música en gallego. El arte tampoco faltará en la feria. En este caso, los artistas del colectivo Crea Formas impartirán talleres y pondrán a la venta miniobras en “A Praza da arte” y se realizará una ruta por los murales.

El gran cierre de la Praza dos Libros será un sentido homenaje  a Paco Souto, recientemente fallecido. “Paco sempre estivo moi vinculado á Praza dos Libros”, recordó el librero Ramón Tasende, y por eso el Concello de Carballo y varios artistas dedicarán un acto poético y musical para homenajearlo.


La creatividad local se aderezará con un pan y atún Calvo

Una de las novedades de esta edición es que durante el último día de la Praza dos Libros, además de regalar un pan de Carballo por las compras que se realicen, también se regalará a los clientes una lata de atún Calvo, “para promocionar la conserva y también que la gente tenga un mayor retorno de lo que gaste en libros”, en palabras del presidente de la Fundación Luis Calvo Sanz, Luciano Calvo. Ambos regalos se repartirán entre los clientes que realicen el domingo una compra en las librerías participantes: Á luz do candil (Arteixo), Brañas Verdes, Ler, Teldy y Trasgo de Carballo, Demo Editorial (A Coruña), Roget de Vimianzo y Prenom, en las que habrá descuentos del 10%.