Aurelio Núñez volverá mañana a formar parte de la corporación de Carballo, esta vez a la cabeza de la agrupación popular. Se reincorpora a la vida municipal para sustituir al anterior portavoz Miguel Ferreiro después de año y medio alejado de la política local y dedicado completamente a la actividad parlamentaria autonómica, presidiendo varias comisiones, además de la portavocía de Sanidade del PP en la Cámara gallega.

¿Cómo asume su regreso a la política municipal?
Pues muy ilusionado. Con ganas de trabajar y de hacer cosas por Carballo.

En 2015 decidió quedarse atrás en la lista del PP para dedicarse completamente a la vida parlamentaria. Ahora, ¿cómo equilibrará su actividad en el Parlamento y la de portavoz del PP de Carballo?En principio disminuí mi actividad parlamentaria para dedicarme a Carballo. Hasta ahora prácticamente vivía en el Parlamento porque presidía varias comisiones.

¿Renunció a alguna de las comisiones?
Renuncié a las comisiones de Pesca y a la Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior y solo seguiré presidiendo la Comisión de Control da Corporación da Radio Televisión de Galicia y la portavocía de Sanidade del grupo parlamentario. Somos 16 diputados los que tenemos actividad municipal y, lo lo normal, es que los diputados que tenemos actividad municipal no participemos tanto.

¿Cuáles serán las guías de actuación de esta nueva etapa que comienza con usted en el Partido Popular de Carballo?
Lo principal será recuperar el partido. En 2015 todo el viento soplaba en contra y el resultado no fue bueno. Logramos solo cinco concejales y fue un golpe duro. Ahora la prioridad es animar a la gente, recuperar el partido y buscar al mejor candidato para darle la alcaldía de Carballo al Partido Popular en las próximas municipales, algo que haremos a finales de año.

Aurelio Núñez retomará mañana su acta de concejal, esta vez para presidir la agrupación carballesa, después de año y medio dedicado a la actividad parlamentaria

¿Descarta ser el candidato?
En esta vida no se puede descartar nada. Solo puedo decir que estoy a disposición del partido para lo que se me encomiende.

¿Cuándo se dará a conocer la presidencia de la gestora?
El nombramiento de la presidencia de la gestora es una competencia de la junta directiva provincial del partido y se hará en la próxima reunión, para la que aún no hay fecha. Mientras esté vacante lo que haremos será consultar y hablar con la militancia para que el acuerdo satisfaga a todos.

Y en lo que respecta a la política municipal, ¿habrá continuidad al respecto a los temas prioritarios para el PP en la corporación? Porque, por ejemplo, Miguel Ferreiro, su predecesor, se centraba en especial en criticar y en pedir un mayor esfuerzo en promoción económica.
Desde luego mejorar la promoción económica en Carballo es fundamental. Hay que incentivar la promoción del empleo, mejorar la empleabilidad en el concello para hacer frente al problema demográfico y de empleo que tenemos. Yo siempre digo que el empleo es la mejor política social que podemos hacer y es cierto que en los últimos años pasamos todos por una situación muy difícil, con miles de empresas que cerraron, pero ya empezamos a recuperarnos y tenemos que seguir creando empleo. Otra tema importante para nosotros es el trato a las parroquias ya que, como siempre defendemos, han estado abandonadas durante los años de gobierno del Bloque Nacionalista Galego en Carballo.

¿Ya alguno de sus compañeros de corporación le dio la bienvenida por su regreso?
Bueno, el regreso oficial será mañana cuando jure el acta de concejal en el pleno, pero sí, ya he visto a algunos de los compañeros de otros partidos que me han dado la bienvenida y ya participé en una de las reuniones de los portavoces.

Carballo no deja de ser un caso especial en el que todos los concejales se llevan bien a nivel personal.
Sí. La relación personal entre los concejales de Carballo siempre fue muy buena. Yo pienso que hay que hacer oposición siempre desde la educación y cuidando las formas, y esto lo aplico también en el Parlamento donde tengo una relación muy buena con todos los diputados de todos los partidos.