La revisión catastral que está realizando de oficio el Ministerio de Hacienda en Carballo está afectando ya a unos dos mil vecinos, según las estimaciones de los servicios económicos municipales, y lo más seguro es que vaya en aumento ya que la revisión catastral no finalizará hasta julio.

Estas dos mil son solo la primera remesa de notificaciones sobre la regularización catastral que Hacienda ha enviado a los carballeses y que conlleva el pago de 60 euros por el inicio del expediente de revisión del valor catastral de los inmuebles.

Alegaciones

Muchas de estas notificaciones actualmente están en período de alegación, por lo que si los vecinos consideran que no se ha efectuado ninguna actuación en los inmuebles que afecte al valor catastral de los mismos –y que no haya sido declarado– o que el valor fijado no es el adecuado podrán presentar el recurso correspondiente ante Catastro.

Es solo la primera remesa de las notificaciones de catastro que han llegado a los carballeses en los últimos meses

De hecho los expertos estiman que al menos en el 7% de los inmuebles a los que Catastro les notifica una modificación en el valor catastral podría existir algún error, por lo que recomiendan que revisen los valores que son notificados en las cartas de Hacienda.
Por el contrario, si han realizado algún trabajo, así se considere mínimo como pintar una fachada, es poco probable que se libren de pagar los 60 euros por el trabajo realizado por Catastro y las actualizaciones del IBI (casi siempre al alza) que lleve aparejadas.

Actualización finalizada

Aunque en Carballo la revisión de los valores catastrales continuará hasta el verano, hay municipios de la comarca en los que el procedimiento ya finalizó o está a punto de hacerlo, como el es caso de Cerceda, en el que el “catastrazo” acabará el 30 de este mes. En total son cinco los ayuntamientos de la comarca en los que la revisión ha terminado (Cabana, Coristanco, A Laracha, Malpica y Vimianzo), dando como resultado la regularización de 7.226 inmuebles, la mayoría de ellos, urbanos.

Solo en Coristanco se regularizaron 2.543 inmuebles. En Malpica la puesta al día de los valores catastrales afecta a 1.835 inmuebles y en Vimianzo a otros 1.211. Asimismo, en Cabana se regularizaron 845 inmuebles y en A Laracha, 788. En su mayo parte el ajuste de los valores catastrales se debe a ampliaciones, rehabilitaciones y reformas.


El pago del IBI será retroactivo desde el año 2013

El mayor sablazo para los vecinos llegará cuando se empiecen a emitir los recibos del IBI. Y es que este año los que hayan sido objeto de una revisión catastral deberán abonar la diferencia con carácter retroactivo desde el año 2013 o desde el ejercicio que indique Catastro que se realizaron las obras que modificaron el valor catastral de la vivienda. Estos valores los pueden saber ya en Recaudación Municipal.